Seguramente lo has visto en las noticias. El ciclón Yaku en Perú está provocando numerosas pérdidas materiales y también humanas. Pero, ¿sabes exactamente qué es? En este post te hacemos un resumen.
Características del ciclón Yaku
Desarrollado frente a las costas peruanas, el ciclón Yaku se ha denominado como un ciclón de características tropicales de baja presión y con lluvias extremas en la costa norte de Perú y en Ecuador. Totalmente inusual, se puede considerar así mismo una tormenta de rotación rápida.
Su origen está en los océanos tropicales y las nubes que lo componen se mueven circularmente en forma de espiral hacia el punto inicial.
No es un ciclón que se haya formado en los últimos días, sino que ya a finales de febrero fue identificado por técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según el último informe de situación que nuestros equipos en terreno han recibido, emitido por el Instituto Nacional De Defensa Civil (INDECI), se están dando lluvias de intensidad fuerte y extrema en las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Lima, la capital no se libra: las lluvias allí tienen intensidad moderada sobre todo en la zona costera. En otras zonas del país, como en la Sierra, se están dando episodios de granizo, nueve y aguanieve, tormentas eléctricas o fuertes vientos.
La temporada de lluvias, ya iniciada, repercute en que la situación sea aún más delicada. Hay quebradas y ríos que debido al fuerte caudal comienzan a mostrar síntomas de desbordamiento (incluso se teme por ello en la propia capital del país). En Lambayeque, debido a la activación del río La Leche, las zonas urbanas y rurales del departamento se están viendo muy afectadas. Debido a ello, comienzan a ser cada vez más numerosos los daños en viviendas y otras infraestructuras, entre ellas las de transporte, lo que dificulta la llegada de posible ayuda. Además, hay puestos de saludo o instituciones educativas que también se están viendo afectadas. Y por supuesto, los medios de vida para miles de familias están desapareciendo (cultivos anegados, pérdida del turismo o de cabezas de ganado.
¿Y en Ecuador?
Por su parte, en Ecuador las lluvias han sido menos intensas, habiéndose desplazado el ciclón hacia el sur. Autoridades de La Loja y El Oro se declararon en sesión permanente para mantenerse alerta ante posibles intervenciones. Se recomendó a la población prudencia ante posibles eventualidades provocadas por las lluvias. Entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año un total de 489 eventos peligrosos climatológicos tuvieron lugar en parte de Ecuador (189 inundaciones, 180 deslizamientos, 60 colapsos estructurales, 22 vendavales, 19 socavamientos, 11 aluviones, seis granizadas y dos tormentas eléctricas), según datos reportados por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
¿Qué medidas se han puesto en marcha?
El gobierno peruano ha venido declarando sucesivos estados de emergencia en varios distritos del país. El pasado 12 de marzo, decretó el Estado de Emergencia durante 60 días. en algunas provincias de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna. En el Callao 335 distritos están en alerta. El decreto extiendo otro anterior donde declaraba la emergencia tan solo en provincias de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Debido a la falta de capacidades técnicas en muchos de los gobiernos locales y regionales, varios ministerios están interviniendo directamente en la respuesta frente a la emergencia durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia.
¿Hasta cuándo se prolongará el ciclón Yaku en Perú?
Al menos hasta el 17 de marzo seguirá lloviendo. El ciclón se dirige al oeste, dejando cambios importantes en el clima.
Nuestros equipos de Ayuda en Acción en Perú están monitoreando la situación y siendo informados permanentemente por las instituciones públicas. Estamos vigilando los últimos acontecimientos y trabajando por si fuera necesario intervenir con respuestas de ayuda humanitaria.
Ayuda en Acción trabaja en la región para preparar a las poblaciones locales ante posibles emergencias. Lo hacemos a través de proyectos de sensibilización con simulacros, jornadas informativas o capacitación de comités locales. Y sobre todo, trabajamos constantemente en coordinación con instituciones públicas responsables de emergencias para una mejor actuación en caso de ser necesario.