Los referentes positivos son sin duda un elemento indispensable para la superación y la eliminación de barreras durante la etapa educativa. Esto es algo que tiene claro el equipo docente el IES Salvador Távora, ubicado en el Distrito Cerro-Amate de Sevilla. Por eso, ante la posibilidad de que deportistas de élite visitaran el instituto y compartieran su experiencia con el alumnado del mismo no lo han dudado ni un momento.
Dentro de las acciones solidarias programadas en el Tour Mujer, Salud y Deporte, evento del programa Universo Mujer, del Centro Superior de Deportes (CSD), patrocinado por Iberdrola y que se desarrollará en Sevilla los días 4, 5 y 6 de mayo, las deportistas Jennifer Pareja (waterpolo), Mariola Rus (rugby), María Pujol (triatlón), Andrea Sánchez (balonmano) y Alicia Fuentes (Sevilla FC) han visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Salvador Távora', ubicado en el Distrito Cerro-Amate. Esta visita ha sido coordinada desde la Fundación Iberdrola de la mano de Ayuda en Acción, organización que desarrolla una amplia labor social en ese barrio.
Durante este encuentro, las deportistas charlaron con los alumnos, contando cómo ha sido su trayectoria profesional y cómo han afrontado todos los retos que se han encontrado en su camino como deportistas. Más de cien alumnos y alumnas del centro educativo, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, han asistido a este encuentro y han podido escuchar los consejos de estas grandes atletas enfocados a la importancia del esfuerzo, la dedicación y el liderazgo. El discurso se ha centrado en recalcar la importancia del deporte femenino y los estereotipos de género, acuñando lemas como “Nosotras también jugamos”, característico de la jugadora de rugby, Mariola Rus.
Al finalizar la charla, los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar sus inquietudes y tomarse fotografías con ellas para tener un recuerdo de este acto. La clausura ha sido de la mano de la directora del centro, Lola Espejo, quién ha agradecido la actitud y el nivel de involucración tanto de las jugadoras como de Iberdrola, Ayuda en Acción y el AMPA.