Ayuda en Acción en Uganda, en colaboración con su socio, el Centro de Investigación en Energía y Conservación de Energía (CREEC), ha llevado a cabo un exitoso evento de difusión que exploró el potencial de las energías renovables en el manejo postcosecha.
En colaboración con CREEC, Ayuda en Acción realizó un estudio sobre el potencial de las energías renovables en las cadenas de valor de la agricultura y la acuicultura en el norte de Uganda. El objetivo del mismo es informar sobre intervenciones y ampliar la dinámica del mercado de productos agrícolas clave como el maíz, la yuca, el sésamo, los tomates y la piscicultura. El estudio también analiza las tendencias actuales de demanda y oferta en estos mercados, así como las oportunidades y desafíos relacionados con la tecnología postcosecha.
El evento reunió a actores clave, incluyendo representantes del Ministerio de Agricultura, Industria Animal y Pesca (MAAIF), el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral (MEMD), la Asociación de Energía Solar de Uganda (USEA), la Alianza Nacional de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Uganda (UNREEEA) y el Centro de Excelencia de Energía Renovable y Eficiencia Energética de África Oriental (EACREE). También participaron representantes de los distritos de Adjumani, Obongi y Lamwo, actores privados en tecnología postcosecha y otros actores del desarrollo.
Energías renovables: resultados de la evaluación
Durante la jornada, se presentaron los resultados de la evaluación, que demostró el potencial de las soluciones de energías renovables en las prácticas de manejo postcosecha. Los participantes discutieron acerca de los beneficios del uso de tecnologías de energía renovable, como la energía solar para el secado, la tecnología de enfriamiento (cuartos fríos/refrigeradores), el almacenamiento y el procesamiento de productos agrícolas.
El evento proporcionó una valiosa plataforma para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo las energías renovables pueden empoderar a los agricultores y mejorar las prácticas postcosecha. Se discutieron el informe de evaluación, diferentes modelos de negocios e intervenciones probadas que se han pilotado para implementar la tecnología postcosecha que satisface las necesidades del mercado.
La jornada concluyó con un compromiso de los actores para explorar una mayor colaboración en la facilitación del acceso, la asequibilidad y la adopción de soluciones de energías renovables para el manejo postcosecha en el norte de Uganda a través de la participación comunitaria, el apoyo a la distribución y la consideración del aspecto cultural al involucrar a la comunidad.