Ayuda en Acción ha entregado en Mozambique durante esta semana seis mesas de protección en tres distritos de Cabo Delgado. A través de ellas se atenderá a más de 35 000 personas desplazadas y en situación de alta vulnerabilidad.
Las mesas de protección son estructuras utilizadas para albergar la implementación de programas de protección y seguimiento psicosocial, así como actividades de apoyo al área de salud. Están destinadas al uso por parte de personas desplazadas en campos de reasentamiento. El proceso de construcción de las mesas de protección, compromiso de Ayuda en Acción, ha contado con el trabajo de 35 artesanos locales de las comunidades donde se realizaron estas infraestructuras.
Las nuevas instalaciones estarán situadas en tres distritos diferentes de Cabo Delgado (norte de Mozambique), donde la afluencia de personas desplazadas como consecuencia de los conflictos en la región ha sido masiva en los últimos años.
Perfil de personas desplazadas
Según los datos de la Organización Mundial de las Migraciones aportados en la Matriz de seguimiento de Desplazamiento (DTM en sus siglas en inglés), parece que el 77% de las personas desplazadas internas son jóvenes y mujeres vulnerables. Este proyecto pretende llegar a más de 35 000 mujeres, niños y niñas, jóvenes y personas con discapacidad, con el objetivo de que tengan acceso a espacios de protección de sus derechos.
De las seis mesas de protección, dos se encuentran en el distrito de Metuge (comunidades de Ngalane y Ntocota), dos en el distrito de Chiure (localidades de Meculane y Marrupa) y otras dos en el distrito de Montepuez (Nicuapa y Ntele). En las de Metuge ya se han comenzado a implementar programas de protección mientras que en las de Chiure y Montepuez comenzarán a dar servicio en enero de 2022.