El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, se ha reunido con representantes del Consorcio OxyVita, del que formamos parte desde Ayuda en Acción, para conocer más detalles sobre los respiradores solidarios con los que estamos contribuyendo a frenar la COVID-19 en el país latinoamericano, uno de los más afectados por la pandemia.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en Madrid el pasado 4 de septiembre, el ministro agradeció la importancia de la ayuda que suponen los 50 respiradores solidarios, eficientes y de bajo coste que hemos comenzado a enviar a Ecuador. Para el titular de Salud, el trabajo mancomunado de todas las entidades que formamos OxyVita es un “ejemplo para el mundo, porque cada respirador salva una vida y además puede ser reutilizado con nuevos pacientes”. Asimismo, aseguró que se está haciendo un uso responsable de los equipos. Estos se destinan a personas que no cuentan con seguro médico privado y se lleva un registro preciso de cada uno de los pacientes que han sido atendidos con ellos tanto en los hospitales centinelas como en los hospitales móviles que se han habilitado para contener la pandemia desde la atención primaria.
Por su parte, Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, resaltó el valor de las alianzas público-privadas frente al reto de la COVID-19 en el mundo, sobre todo en los países más afectados: "gracias al trabajo en consorcio y la colaboración del Ministerio de Salud ecuatoriano podemos llevar respiradores a personas sin recursos suficientes para recibir atención sanitaria durante esta crisis". Asimismo, recordó que en Ayuda en Acción llevamos más de 30 años trabajando en América Latina, donde estamos desarrollando un plan de respuesta regional ante la COVID-19 en 11 países.
En el evento participaron el Embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán; Enrique Ramírez, fundador y CEO de ennomotive; Carmen Goytre, socia fundadora de Rivergo Advisors; Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas; José Ignacio Ríos, director de estrategia de lyntia; Fernando Mudara, director general de Ayuda en Acción y Borys Mejía, director de ProEcuador en Madrid.
También se abordó la posibilidad de aprovechar la tecnología de código abierto del respirador OxyVita para analizar la opción de ensamblarlos y producirlos en Ecuador, de cara a exportarlo con otros países de la región que están enfrentando los estragos de la COVID-19.
Respiradores solidarios OxyVita
El OxiVitya Emergency Ventilator es un respirador por ventilación mecánica invasiva de bajo coste y con diseño de código abierto destinado a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en países como Ecuador. Este respirador solidario es fruto del consorcio OxyVita, una sociedad que aglutina a diversas entidades españolas que hemos sumado fuerzas para paliar la falta de material sanitario adecuado con el que atender a los pacientes más afectados por el virus.
OxyVita Emergency Ventilator es el resultado de un desafío planteado por el equipo de ingenieros de ennomotive durante la pandemia en España. Al reto se fueron sumando otras entidades para colaborar en el proceso de diseño, validación y financiación del proyecto. lyntia financió la pre-serie; Vithas y Fundación Vithas homologaron el respirador; Mcfly Technologies contribuyó al proceso de industrialización y desde Ayuda en Acción nos encargamos de su distribución en América Latina y África. Además el consorcio cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Universidad Católica de Valencia, Medical Simulator, Capital Energy, Fundación ICAI, Rivergo Advisors y la Universidad Francisco de Vitoria.