Ayuda en Acción ha llegado al Campus de Ferrol de la Universidad de A Coruña para colaborar con 60 estudiantes de segundo año del Grado en Gestión Industrial de la Moda. De esta forma, han participado en talleres innovadores de moda sostenible, guiados por la experta Zaloa Basaldua, especializada en upcycling y sostenibilidad textil.
La iniciativa, inaugurada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y celebrada en las instalaciones de la Oficina de Cooperación, contó con la participación de autoridades académicas y colaboradores clave, como la Vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Isabel Ares; el director del Campus Industrial de la Universidad de A Coruña, Marcos Míguez; la decana de la Facultad de Humanidades, Manuela del Pilar Santos; el profesor del Grupo de Investigación en Marketing Aplicado, Manuel Escourido; y Patricia Muñiz, arquitecta y docente con experiencia en proyectos de Ayuda Humanitaria en Mozambique junto a Ayuda en Acción.
Grupos de trabajo para elaborar nuevos diseños
Como si de un programa de “Maestros de la costura” se tratara, el alumnado se dividió en varios grupos de trabajo y comenzaron a diseñar sus propuestas creativas. Después pasaron a la acción cosiendo y remodelando los materiales reciclados con los que trabajarían. Entre los materiales se encontraban antiguos residuos electrónicos (teclas de ordenadores antiguos, cables, etc.), cámaras de aire de antiguos neumáticos de bicicletas, ropa de segunda mano, restos de redes de pesca o restos de piel de pescado recuperados en la lonja de Ferrol, entre otros. De esta forma, actualmente el alumnado participante se encuentra diseñando tres prendas a partir de un relato o historia que pone el foco en las consecuencias de degradación ambiental que nos están dejando la emergencia climática.
El proceso ha demostrado el alto potencial creativo del alumnado, con propuestas que reflejan futuros distópicos o realidades sostenibles alternativas. Algunos de los materiales reciclados fueron donados por diversas iniciativas sociales o empresas. Por ejemplo, las prendas de segunda mano fueron una donación de la iniciativa de inserción laboral de Caritas en materia de reutilización textil, Arroupa. Las cámaras de aire de las bicicletas fueron donadas por la tienda de deportes Decathlon de Santiago de Compostela.
Próximamente: desfile de moda
Habrá que esperar a mediados del mes de diciembre para comprobar el resultado final de las prendas creadas. De cara al próximo año se espera presentar los trabajos en un desfile de moda bajo el paraguas de un evento de incidencia política en algún espacio o vía pública de Ferrol.