de jóvenes entre 15 y 29 años no encuentra un empleo a jornada completa.
29,9
es la edad media de emancipación parental en España (1,4 años más que en 2008).
3,8
La tasa de pobreza y exclusión juvenil supera en casi cuatro puntos a la media europea.
32,6%
de jóvenes entre 25 y 29 años tienen un nivel educativo bajo (dato de 2021).
Una visión de futuro
El mundo avanza a una velocidad imparable y la realidad para nuestra juventud es continuamente cambiante e inestable. Este estudio analiza la situación desde diferentes perspectivas con el objetivo de aportar claridad sobre cómo deben ser las políticas y planes para garantizar un futuro digno y sostenible en materia de empleo.
Un mundo y una sociedad en plena transición
Transición demográfica
La natalidad se estanca y la esperanza de vida aumenta, nuevos retos y oportunidades para el empleo de mañana.
Transición medioambiental
La apuesta de nuestro país por las energías renovables generará empleo verde, una oportunidad para la juventud.
La gente joven también valemos, tenemos muchísimas cualidades y valores que demostrar.
Mª Jesús
Es fundamental que te sepan orientar para sentirte acompañado en la búsqueda de oportunidades.
Xian
Las conclusiones
En este apartado encontrarás algunas de las conclusiones más relevantes que ha explorado el informe en cada una de las áreas de interés analizadas.
Empleo
A pesar de la recuperación del empleo en nuestro país, el desempleo juvenil sigue siendo mayor frente a otros nichos de población. La precariedad laboral juvenil caracteriza el mercado. La desigualdad en el acceso al empleo se repite en cuanto a territorios o grado educacional o estudios superiores. Para abordar la situación en los próximos años es necesario fijarse en educación, tecnología y sostenibilidad.
Educación
La tasa de abandono escolar temprano se reduce año tras año. Son más las personas graduadas en ciclos de formación profesional y se mantienen las de grados universitarios. Es necesario equilibrar oferta formativa y demanda laboral, además de reforzar los servicios de orientación profesional y romper con la brecha digital aún existente.
Cambio demográfico
La esperanza de vida en España crece y la población en edad de trabajar se reduce. Los procesos migratorios han ayudado a estabilizar la pirámide poblacional y a hacer más diversa la sociedad. El gran reto es mejorar la productividad y aumentar las cifras de empleo para permitir sostener el sistema.
Emancipación
En España la emancipación de los jóvenes es tardía con respecto a la media europea. La recuperación económica no ha mejorado las cifras de emancipación: más bien al contrario. El precio de la vivienda no para de aumentar y cada vez es más infrecuente que la juventud acceda a la compra de la misma, optando por el alquiler.
Desigualdad, pobreza y exclusión social
La tasa de pobreza entre la población joven es sensiblemente más alta a la de la población en general. Desde la última crisis, la situación no ha mejorado. El empleo no garantiza escapar de la pobreza y la exclusión social. Aún existe gran parte de la población joven con bajas capacidades digitales, por lo que estarán en riesgo de exclusión en el acceso al empleo.
Transiciones energéticas y medio ambiente
El cambio climático cada vez preocupa más: juventud y medio ambiente es un binomio casi inseparable. España apuesta por un modelo de crecimiento energético basado en la sostenibilidad y el mercado laboral necesita adaptarse. Sin duda, los empleos verdes representan una de las grandes oportunidades para la juventud española.
Contexto político e institucional
Jóvenes y política no se llevaban bien antes, pero la anterior crisis despertó el interés juvenil por cuestiones que les afectan. La participación juvenil debe fomentarse desde las instituciones públicas, con especial atención a aquella en situación de mayor vulnerabilidad.