cifra en la que se sitúa el abandono educativo en España (dato 2022)
de los jóvenes que se encuentran en el tercio de hogares con renta más baja abandona el sistema educativo temprano, mientras que en los hogares de renta alta se encuentra en solo un 5%
la temporalidad en el empleo de los jóvenes en 2021
de los jóvenes que abandona el sistema educativo sin alcanzar el título de la ESO nunca regresa al sistema educativo
El abandono educativo temprano y el fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, ESO, afectan a la juventud que, además, se ve condicionada por su origen socioeconómico. A esto se le suma que la inserción juvenil en el mercado de trabajo se ha convertido en una etapa prolongada y de gran complejidad, una situación que se acentúa en los y las jóvenes que proceden de contextos socioeconómicos vulnerables.
Por ello, en este informe analizamos las transiciones educativas y laborales de la juventud española, prestando especial atención a aquellos que proceden de entornos socioeconómicos vulnerables.
En este apartado encontrarás algunas de las conclusiones más relevantes que ha explorado el informe en cada una de las áreas de interés analizadas.
Los y las jóvenes que presentan un mayor grado de vulnerabilidad son aquéllos que abandonaron la ESO o que titularon en Ciclo Formativo de Grado Medio, CFGM, seguidos, a gran distancia, por los que titularon en Ciclo Formativo Grado Superior, CFGS. Por último, los menos vulnerables son los que titularon en ESO o en Bachillerato.
Se ha constatado que una vez que se abandona la ESO es difícil volver al sistema educativo. Por su parte, los titulados en CFGM también suelen abandonar el sistema educativo tras la titulación, aunque en este caso con una titulación que les permite una inserción profesional adecuada. En cambio, al titular en ESO o en Bachillerato lo más probable es seguir por la vía académica que conduce a la universidad.
Los estudiantes vulnerables tienen menos probabilidad que el resto de volver al sistema educativo tras haber abandonado la ESO. También tienen más probabilidad de abandonar el sistema educativo tras titular en un CFGM e ir directamente a buscar trabajo. Así, una vez que han titulado en ESO, tienen más probabilidad de abandonar los estudios u optar por la vía profesional. Y, tras titular en Bachillerato, siguen menos por la vía de la universidad y más por la de los CFGS.
Hasta el momento los Ciclos Formativos de Grado Básico, CFGB, han tenido unos resultados modestos en el objetivo de que los matriculados obtengan esta titulación profesional y continúen hacia una formación de grado medio. Además, los estudiantes vulnerables que han abandonado la ESO, aunque se matriculan más que los no vulnerables en CFGB, tienen una menor probabilidad de conseguir la titulación.
Las transiciones laborales de los y las jóvenes que abandonan la ESO sin lograr el título resultan más precarias, tanto a corto como a medio plazo, que las de los titulados en CFGM y en CFGS. La calidad de los empleos a los que acceden, así como sus características son significativamente inferiores si el individuo no ha obtenido el título de la ESO. Además, en los y las que abandonaron el sistema educativo sin el título de la ESO, la precariedad en las transiciones laborales se acentúa en el caso de pertenecer a la población vulnerable.
Estas aumentan conforme se incrementa el nivel educativo de los individuos, observándose mejoras significativas en las variables relacionadas con el éxito laboral para aquéllos que cursaron CFGM o CFGS. En estos niveles, las ventajas a favor del colectivo no vulnerable dentro del mercado de trabajo tienden a desaparecer. Así, la realización de estudios de CFGM o CFGS se configura como una herramienta efectiva para proteger a los individuos de las consecuencias negativas asociadas a la vulnerabilidad dentro del mercado de trabajo.