Cambio climático, pobreza, inseguridad alimentaria... Son varios los retos que enfrenta Etiopía. El desempleo es uno de los más importantes, sobre todo entre la población joven. Hoy queremos hablarte de nuestra clave para apoyar a la juventud activa en Etiopía: las cooperativas. Descubre cómo funcionan de la mano de jóvenes como Genet, Dagninet y Elias.
¿Cómo apoyamos a la juventud activa en Etiopía?
Aunque Etiopía ha registrado uno de los crecimientos económicos más rápidos de los últimos 20 años, la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria siguen lastrando su desarrollo. La dificultad de su juventud para encontrar empleo es uno de sus problemas más graves, ¿sabías que el país tiene una tasa de desempleo juvenil del 24%?
Las mayores dificultades se viven en la Etiopía más rural. Sin apenas oportunidades en sus aldeas, los jóvenes deciden migrar a zonas urbanas. Pero esto no siempre resuelve su situación, pues llegan a la ciudad con escasa formación, pocas habilidades de negocio y sin apenas apoyos financieros para comenzar una nueva vida.
Nuestro apoyo a la juventud activa en Etiopía se concentra en Wolaita, al sureste del país. Junto a varias organizaciones locales, generamos oportunidades para que migrar sea un derecho y no una obligación. Lo hacemos mediante la creación de cooperativas de jóvenes a las que, además, apoyamos con formación y financiación. ¿Quieres saber si están dando resultados? Te lo cuentan Genet, Elias y Dagninet.
Elias: “ahora confiamos en poder cambiar nuestras vidas”

“Todo cambió cuando Ayuda en Acción nos propuso organizarnos para crear una cooperativa”, recuerda Elias, “¡no me lo pensé ni dos veces para participar!” Junto a 26 compañeros y compañeras fundaron la Cooperativa de Marketing Agrícola Edget, hoy presidida por el propio Elias.
El proyecto no para de crecer. Producen verduras para abastecer el mercado local, también semillas de aguacate y mango, que venden a los agricultores de la zona. Además, prestan servicios de ahorro y crédito a sus miembros, entre otras actividades.
“Para jóvenes como yo, formar parte de esta cooperativa no solo ha significado una mejora en nuestros ingresos. Ahora también confiamos en poder cambiar nuestras propias vidas. ¿Qué hay más inspirador?”, pregunta orgulloso.
[bctt tweet="El desempleo juvenil en Etiopía es del 24%. Ayuda en Acción ha impulsado la creación de cooperativas que impidan que la juventud acabe por migrar." username=""]
La cooperativa fue el salvavidas de Genet

Entrar en la cooperativa, la misma en la que participa Elias, ha marcado un antes y un después en la vida de Genet, que hoy tiene 25 años. “Con el dinero que me han prestado he podido comercializar mis productos. Ahora consigo unos 400 birr a la semana con los que compro comida y otros bienes para mi hijo. Estoy muy feliz y veo un futuro brillante”, cuenta ilusionada.
La diversificación, clave para el éxito de Dagninet

Desde Ayuda en Acción, apoyamos a sus 30 miembros a través de financiación, así como de formaciones destinadas a mejorar la producción y venta del jengibre. La diversificación es clave para salir adelante, por eso la cooperativa también produce y comercializa otras verduras y hortalizas.
La formación que hemos recibido sobre negocios, gestión y habilidades para la vida está mejorando nuestra situación. Además, Ayuda en Acción nos ha apoyado con más de 100.000 birr en forma de capital semilla. La enfermedad no ha desaparecido, pero hemos podido recuperar parte de la producción de jengibre y esperamos obtener beneficios.
Hasta el momento, hemos creado 15 cooperativas como esta en Wolaita. Más de 400 jóvenes ya están mejorando su vidas gracias a ellas. Seguiremos trabajando junto a la juventud activa en Etiopía para que estos buenos resultados no dejen de crecer, ¿contamos contigo?