Ayuda en Acción trabaja en Afar (Etiopía) desde 2021 con apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Afar es un estado limítrofe en regiones fronterizas con Tigray o Amhara, otros dos estados etíopes afectados por conflictos internacionales, en el caso de Tigray, o internos en el caso de Amhara, como consecuencia del acceso y uso de los recursos naturales.
Hasta allí he viajado, como responsable de la Unidad de Acción Humanitaria, con el objetivo de realizar el seguimiento de los proyectos en marcha. He podido compartir puntos de vista con las personas que son, en primer término, las protagonistas de nuestro trabajo.
¿Qué hacemos en Afar?
Las comunidades con las que trabajamos son nómadas y pastoralistas. Comparten los mismos pastos con quienes fueron víctimas del conflicto del otro lado de la frontera entre Estados, en Amhara o Tigray. A todas estas comunidades les apoyamos con la distribución de herramientas, vacunas para los animales… Incluso hemos distribuido ganado, al ser su principal fuente de subsistencia.
Pero el trabajo de Ayuda en Acción en Afar va más allá. Siendo uno de nuestros focos el trabajo con infancia y juventud, trabajamos en escuelas reparando estructuras dañadas por el conflicto, restableciendo el acceso a agua, asegurando condiciones de aprendizaje dignas con la distribución de material al alumnado y al profesorado y dando apoyo psicosocial a las víctimas del conflicto.
Es realmente satisfactorio encontrar en nuestros viajes de seguimiento cómo lo que ideamos sobre el papel y con las comunidades, se transforman en realidades que funcionan. Por ejemplo, si hablamos del enfoque específico de género que desde Ayuda en Acción incluimos en todas nuestras acciones. En Afar trabajamos con niñas y en los problemas de violencia basada en género que muchas de ellas sufran a raíz del conflicto (o independientemente de este). Nuestros equipos trabajan para asegurar que las niñas continúen sus estudios a pesar de todo, que no abandonen la escuela porque no encuentren estructuras sanitarias cuando tienen el periodo o porque son casadas de manera temprana como forma de conseguir una fuente de subsistencia familiar.
Afar: una zona de difícil acceso
Afar es uno de los estados más pobres de Etiopía. En él existe un número muy alto de población nómada y pastoralista que se enfrenta, a raíz del cambio climático, a una escasez de recursos naturales y crisis múltiples como sequías, inundaciones y conflictos. La escasez de recursos crea tensiones entre grupos, lo que puede resultar en víctimas mortales y en la pérdida de los medios de vida de grupos de población enteros.
En el área de la acción humanitaria existe el concepto “hard-to-reach areas" (zonas de difícil acceso). Afar es una de ellas. Ayuda en Acción es de las pocas ONG presentes en este estado, y de las primeras organizaciones que llegaron a raíz del conflicto con Tigray y Amhara. Además, es de las pocas organizaciones que brinda ayuda a poblaciones que se encuentran en una situación crítica.
Esta situación nos ha permitido desarrollar una relación de confianza con autoridades locales y comunidades y se basa también en un socio local reconocido: AISDA. Con ellos protegemos a las personas que participan en nuestros proyectos, garantizando el seguimiento de las víctimas del conflicto, especialmente niñas.
Así mismo, en mi viaje he podido comprobar cómo trabajamos con nuestro socio local para garantizar el acceso a la educación en una zona donde muchas escuelas quedaron destruidas a raíz del conflicto o porque no hay profesorado o aulas en condiciones mínimas de seguridad para la infancia.
Precisamente en este tipo de proyectos está la diferencia que hace que la intervención de Ayuda en Acción sea única en la zona. Garantizamos una educación de calidad para asegurar un futuro para una infancia que vive en situaciones de alta vulnerabilidad, muchos de los cuales ya conocen lo que es una guerra, la pérdida de seres queridos o el propio abandono escolar.
Nuestro proyecto en Afar: más allá de la infancia
Ayuda en Acción en Afar trabaja con las personas desplazadas por el conflicto que han buscado refugio en las zonas más seguras donde operamos. Estas personas lo dejaron todo al huir del conflicto y necesitaban de todo: desde alimentos o ropa a acceso a servicios básicos como el agua y, por supuesto, la educación. Pero, sobre todo, necesitaban reconstruir sus medios de vida al ser, en su mayoría, pastoralistas.
Del mismo modo, apoyamos a las comunidades de acogida, que también padecen las consecuencias del conflicto. Muchas de las personas desplazadas volvieron a su lugar de origen al terminarse el conflicto en Tigray en 2023. Sin embargo, la ayuda a comunidades de acogida sigue siendo necesaria. Desde Ayuda en Acción aportamos soluciones a medio plazo con el objetivo de construir un futuro mejor garantizando el acceso a educación (en especial para niñas) y empoderando a las mujeres, verdaderos pilares en las comunidades donde trabajamos.
Próximos pasos
Aunque los resultados de este proyecto se han cumplido, las necesidades de las personas que viven en Afar siguen siendo muy importantes y la vulnerabilidad de las poblaciones con las que trabajamos es aún muy alta. Por ello Ayuda en Acción quiere seguir trabajando en estas zonas, cuyas poblaciones siguen siendo impactadas por las consecuencias del cambio climático.
Para desarrollar este proyecto contamos de nuevo con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación. Con su financiación seguiremos ayudando a proporcionar a la población acceso a servicios mínimos y derechos fundamentales, para que pueda elegir, por sí misma, el futuro que quiere construir.
*(Artículo escrito por Benjamin Thiberge, responsable de Unidad de Ayuda humanitaria y editado por Noemí García Cabezas, departamento de marketing y comunicación de Ayuda en Acción).