En la Región del Sur de Etiopía, se entrelazan dos desafíos: la necesidad de cambiar sistemas de mercado tradicionales, que no generan oportunidades para los más desfavorecidos, y los puntos clave para hacerlo. Con más de dos millones de habitantes, esta zona enfrenta pobreza, hambre y cambios climáticos que afectan duramente a las vidas locales. En este contexto, el cultivo del aguacate en Wolaita surge como una opción de cambio.
La realidad actual
La mayoría de los hogares en Wolaita enfrenta una situación de inseguridad alimentaria desde hace muchos años. Los niños y niñas menores de cinco años y las mujeres embarazadas sufren de malnutrición crónica. Esto dificulta la vida de mujeres y jóvenes desempleados, haciendo que Wolaita tenga la tasa más alta de migración del país, con el 45% de hogares teniendo al menos un miembro de la familia que se ha migrado.
Cultivo de aguacate en Wolaita: hacia un cambio transformador
En medio de esta crítica realidad, la agricultura de subsistencia, con el aguacate como protagonista, emerge como una posible vía para el cambio sistémico en el mercado. Aunque el aguacate representa una fuente de ingresos y alimento, el sistema de producción tradicional muestra una productividad limitada, lo que obstaculiza los beneficios económicos para los pequeños agricultores. Desafíos como la falta de acceso a mercados más allá de las aldeas y explotaciones, así como insumos de baja calidad y pérdidas significativas después de la cosecha, han sido obstáculos en el camino del progreso.
Ventanas de oportunidad
Sin embargo, la creciente demanda global de aguacate, el apoyo gubernamental a la exportación y la agroindustrialización, presentan oportunidades prometedoras. Aprovechar estas oportunidades demanda una transformación en el sistema convencional de producción de aguacate. Ayuda en Acción ha puesto en marcha un proyecto para empoderar a los pequeños y pequeñas agricultoras y mejorar la seguridad alimentaria y el empleo rural.
Estrategias para un de mercado inclusivo
Las estrategias trazadas para este cambio comprenden fortalecer la extensión agraria y el asesoramiento técnico, mejorar las habilidades de gestión y la orientación empresarial e incorporar en el proceso de desarrollo al sector privado. Además, se busca impulsar el acceso a los mercados nacionales e internacionales y empoderar a las mujeres para que desempeñen roles significativos en la cadena de valor. Este proyecto se sustenta en la colaboración con el sector privado y las cooperativas de pequeños agricultores, que se convierten en puntos fundamentales para el éxito de esta transformación.
La transformación en Wolaita
El proyecto concentra sus esfuerzos en tres distritos productores de aguacate en Wolaita, beneficiando a miles de pequeños agricultores, organizaciones agrícolas, empresas de plántulas, exportadores y centros de formación. Los resultados interconectados de este proyecto tienen como meta abordar la capacitación, la calidad de los productos, el acceso al mercado y el empoderamiento de las mujeres, buscando desatar todo el potencial de un cambio sistémico.
Futuro Sostenible
Esta historia ejemplifica cómo el cambio de los sistemas de mercado tradicionales pueden surgir de la convergencia entre desafíos locales y oportunidades a nivel global. Al impulsar una transformación en la producción de aguacate mediante el fortalecimiento de capacidades, la mejora en la calidad del producto y el acceso al mercado, se establece el sólido cimiento para un futuro más sostenible y próspero. El cultivo de aguacate en Wolaita es un ejemplo que muestra que el cambio es posible siempre que haya colaboración de todos los actores implicados. Así avanzaremos hacia un desarrollo sostenible.