En el Salón del Chocolate 2024, Ayuda en Acción presentó una iniciativa de cacao sostenible en Ecuador que está cambiando la vida de las familias rurales. El país sudamericano es el cuarto productor mundial de cacao y el primero en producción de cacao fino de aroma, lo que destaca el enorme potencial del país en esta industria. A través de su Escuela Nacional del Cacao y en colaboración con productores locales, la organización está promoviendo la producción sostenible de cacao, empoderando a comunidades vulnerables y fomentando la economía circular.
Historias de vida detrás del cacao sostenible
En el marco de uno de los eventos más importantes de Sudamérica en la industria chocolatera, se dieron a conocer las historias de vida detrás del cultivo sostenible del cacao. La Escuela Nacional del Cacao no solo promueve técnicas de cultivo sostenible, sino que también empodera a las mujeres afroecuatorianas y mestizas, brindándoles las herramientas necesarias para liderar procesos productivos y comerciales.
Ayuda en Acción llegó cuando creíamos que solo podíamos vender las semillas del cacao. Ahora contamos con varias marquesinas para el secado, cajas de fermentación, zona de producción, y más de cinco variedades de chocolates a la venta con certificación orgánica. Este negocio nos cambió la vida, nos demostró que sí podemos, y que juntas podemos producir el chocolate más rico del mundo (Ana, participante de la Escuela de Cacao de Ayuda en Acción).
Ayuda en Acción ha asumido el reto de impulsar la producción orgánica de cacao sostenible en Ecuador. Concretamente lo hace en zonas rurales como Esmeraldas y Cotopaxi, donde la migración, la pobreza y la violencia han reducido el desarrollo y la calidad de vida. Carlos Hernández, director de Ayuda en Acción en Ecuador, explicó que "nuestro compromiso con estas comunidades es brindarles herramientas, recursos y oportunidades para que a través del cacao tengan una fuente sostenible de ingresos, que les brinde independencia económica y desarrollo comunitario".
Bioplástico a partir de cáscara de cacao
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la creación de empaques hechos con bioplástico elaborado a partir de la cáscara del cacao, un residuo que antes se desechaba. Este bioplástico es 100% biodegradable, lo que reduce significativamente el impacto ambiental. Virginia Borja, una de las participantes de la Escuela de Cacao en Esmeraldas, presentó su tableta violeta de Zambaje, empacada en este bioplástico innovador. "Este producto refleja nuestro trabajo y nuestros sueños de un futuro mejor para nosotras y nuestras familias", comentó Virginia.
Participación en el Salón del Chocolate 2024
Durante el evento, los productores formados por Ayuda en Acción tuvieron la oportunidad de vender sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios, aumentando así sus ingresos y fortaleciendo su independencia económica. Además, Ayuda en Acción participó en el foro “Cacao y café: economía circular”, donde personas expertas discutieron sobre buenas prácticas en la producción sostenible de cacao y su impacto en el desarrollo comunitario.
Eduardo Michuy, coordinador de cadenas de valor de Ayuda en Acción, destacó: "hemos implementado un modelo de cadenas productivas sostenibles que va desde la capacitación de pequeños productores hasta la comercialización de derivados bajo estándares de economía circular, beneficiando a más de 600 familias cacaoteras vulnerables".
Logros de Ayuda en Acción en la cadena de valor del cacao
Ayuda en Acción ha logrado impulsar el desarrollo del país a través del cacao de diversas maneras. La organización creó la Escuela Nacional del Cacao para fomentar cadenas productivas sostenibles mediante el comercio justo y la economía circular, lo que ha permitido incrementar en un 12% los ingresos de más de 600 familias cacaoteras vulnerables. Además, ha promovido el empoderamiento económico de mujeres afroecuatorianas en Esmeraldas y mestizas en Cotopaxi, proporcionándoles herramientas y oportunidades para liderar procesos productivos y comerciales. Un logro notable ha sido el desarrollo de un bioplástico hecho con cáscara de cacao, utilizado para empaques 100% biodegradables, lo que demuestra un compromiso no solo con la sostenibilidad económica, sino también con la protección del medio ambiente.
Generamos oportunidades a partir del cacao sostenible en Ecuador
Ayuda en Acción está comprometida con la creación de oportunidades para quienes más lo necesitan, y su trabajo en la producción sostenible de cacao en Ecuador es un claro ejemplo de ello. A través de la Escuela Nacional del Cacao, no solo se mejora la calidad de vida de las familias rurales, sino que también se protege el medio ambiente y se promueve un modelo de desarrollo sostenible y equitativo.
*(Artículo escrito por Cristina Razza -comunicación en Ayuda en Acción en Ecuador- y editado por Blanca Arnaiz -comunicación en sede central-).