Conversar de emprendimiento económico ya es cosa de mujeres en Cabo Delgado. Un total de 33 mujeres emprendedoras de micro, pequeña y mediana escala se reúnen en la ciudad de Pemba para conversar sobre emprendimiento, ahorro y formas de gestión y sostenibilidad de sus negocios. El objetivo de este encuentro, denominado Café de la emprendedora, es fortalecer las capacidades empresariales y fomentar el empoderamiento económico de las participantes. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa Work4Progress con el que Ayuda en Acción fomenta la colaboración y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en Cabo Delgado.
Un espacio para la colaboración y el crecimiento
Café de la emprendedora es un encuentro dedicado a empresarias y empresarios que buscan intercambiar experiencias, establecer asociaciones y crear una red de contactos para el fortalecimiento de sus negocios. Inspirado en encuentros informales que suelen tener lugar en pastelerías, este evento formalizó la idea de reunir a emprendedoras/es con objetivos comunes.
Su objetivo es promover la discusión y el intercambio de experiencias, así como la mejorar de las capacidades y el empoderamiento económico de las mujeres en Cabo Delgado que reciben el apoyo de Ayuda en Acción y la Fundación "la Caixa" a través del programa Work4Progress. Estas mujeres están involucradas en diversos tipos de emprendimientos, desde la venta de productos de primera necesidad hasta la producción agrícola y la prestación de servicios.
"El Café de la emprendedora pretende crear sinergias entre las mujeres para fortalecer la ayuda mutua, ya que ellas tienen diferentes negocios y experiencias, y también diferentes niveles de evolución de sus negocios. Compartir la experiencia de una mujer con otra puede ayudar a fortalecer sus negocios", compartió José Vintane, coordinador del programa en Ayuda en Acción.
Mejorar los emprendimientos
Las participantes elogiaron la oportunidad de mejorar sus formas de hacer negocios y de crecer aún más. Urssula Momade Alfane, emprendedora con una tienda de abarrotes en Mahate, expresó: “estoy muy agradecida por la oportunidad que me dieron hoy aquí en el Café de la emprendedora. Aprendí mucho sobre cómo mejorar mi negocio, cómo gestionarlo, la importancia del ahorro, que permitirá mejorar mi negocio. Por eso, agradecemos a Ayuda en Acción por la oportunidad”.
Rosa António Cossa Sebastião, multiplicadora de semillas, también compartió su experiencia: “para mí, este evento es de mucho valor porque aprendí muchas cosas. Yo hacía negocios sin formalización, pero a partir de hoy ya sé que tengo que formalizar mi negocio porque solo así puedo tener acceso a financiamiento. Es de suma importancia que nos encontremos para aprender más. Otra cosa que aprendí fue sobre el ahorro, cómo ahorrar. No es porque veas una suma considerable y pienses que ya estás hecha, no. Una parte siempre debe servir de ahorro para poder impulsar el negocio”.
Un programa integral para el empoderamiento
Este encuentro en el Cafe de las Emprendedoras, es una de las muchas actividades realizadas en el marco del programa Work4Progress para impulsar el empoderamiento social y económico de las mujeres. El programa está financiado por la Fundación "la Caixa" e implementado por Ayuda en Acción en la provincia de Cabo Delgado, en asociación con la ELJ, KAMPOS S.A. y GAPI, S.I.