El desarrollo y futuro de la infancia y la adolescencia depende de que puedan conocer y ejercer sus derechos. Los Comités de la Niñez y Adolescencia que promovemos desde Ayuda en Acción en lugares como Bolivia son los vehículos para la participación social y la representación de la niñez y adolescencia. Y es que... los derechos no son cosa solo de adultos.
¿Cómo se forma un comité?
Los comités de infancia y adolescencia se forman a partir de un grupo de niños, niñas y adolescentes elegidos desde los barrios y escuelas. Una vez designados se organizan de forma inclusiva y democrática y lo hacen con el objetivo de compartir sus ideas e inquietudes. Pero también para promover, defender y sobre todo ejercer sus derechos. Estos comités serán los encargados de presentar las propuestas relacionadas con los intereses de la infancia y adolescencia a los organismos correspondientes.
En Bolivia la formación y funcionamiento de los Comités de niñas, niños y adolescentes está recogida en la Ley 548, Código Niña, Niño, Adolescente, en el Art. 190, promulgada el 2014. En ella se establece la creación y funcionamiento a nivel departamental, municipal y autonomías indígenas originarias campesinas mediante asesoramiento técnico y recursos económicos. Se recoge la participación corresponsable de los gobiernos en todos sus niveles, así como de la familia y la sociedad.
Una ayuda necesaria
A pesar de la existencia de esta normativa, no todos los municipios cuentan con esta instancia de participación social. En este contexto se hace necesaria la colaboración de organizaciones como, en este caso, Ayuda en Acción. En coordinación con garantes y responsables de derechos de niñez y adolescencia a nivel municipal o departamental, nuestra misión pasa por apoyar a las comunidades en la conformación de los Comités así como en el fortalecimiento para su funcionamiento a partir de procesos participativos.
¿Cuál es su función?
En el municipio de Villamontes, el pasado 20 de abril, se inició el proceso de fortalecimiento orgánico y desarrollo del plan de trabajo del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes. Con este proceso se pretende que a partir del módulo “Me organizo y participo”, la infancia y adolescencia pueda identificar acciones clave para realizar en su municipio, así como acciones de incidencia a favor de sus pares. El objetivo es que se cumplan los derechos, previo fortalecimiento de capacidades en liderazgo de servicio. La jornada transcurrió en una dinámica con espacios de intercambio de ideas, construcción desde sus propias experiencias y sueños. Estos procesos son coordinados entre la Dirección de Género y Generacional y Ayuda en Acción.
Así mismo, en el departamento del Beni el pasado 12 de abril se apoyó en la elaboración del Plan de Trabajo del Comité de Niña, Niño, Adolescente. Se trató de una jornada de reconocimiento de derechos, identificación de problemáticas, ideas para realizar acciones y propuestas. En este espacio, niñas, niños y adolescentes miembros presentaron un manifiesto ante la Asamblea Departamental del Beni (instancia de legisladores de adultos), donde expusieron la necesidad de contar con herramientas que les permitan cumplir con sus derechos. Ejemplos de ellas podrían ser la creación de escuelas de padres y madres para que brinden un buen trato y prevención de violencia, campañas contra el bullying, campañas de sensibilización y acceso de educación sexual, ferias de emprendimiento o festivales de talento. Todas estas herramientas servirán para dar solución a problemáticas que previamente habían identificado, y entre las que destacaron el maltrato intrafamiliar, el abandono escolar y el embarazo adolescente. Este espacio de fortalecimiento y funcionamiento se organizó junto al Servicio Departamental de Gestión Social del departamento del Beni.
Comprometidos con la infancia y la adolescencia
Como Ayuda en Acción y desde el proyecto 'Cultura de paz' estamos comprometidos con el derecho a la participación de la niñez y adolescencia, por lo cual en todos los municipios trabajamos para ello. En caso de no existir los Comités, trabajamos en su conformación junto a las Direcciones del Gobierno Municipal y el Tribunal Electoral para que el proceso genere una participación significativa. En caso de contar con Comités ya conformados, lo que hacemos es apoyar en su fortalecimiento a partir de sesiones participativas de construcción de planes de trabajo, propuestas, etc. con un enfoque de valores humanos, derechos y cultura de paz.