La 2ª Feria Municipal de Planes de Convivencia Pacífica y Armónica marcó un hito, reuniendo a más de 1,000 participantes, entre directores, docentes, estudiantes, y padres de familia de 34 unidades educativas municipales. Este evento representó un avance significativo en la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia. Fue organizado por Ayuda en Acción, en colaboración con la Dirección Distrital de Educación del municipio de San Lucas.
Estudiantes de cada unidad educativa compartieron sus experiencias de vivir en entornos seguros y libres de violencia. Además, con el apoyo de profesores y directores, defendieron los planes de convivencia pacífica y armónica, desarrollados de manera conjunta entre estudiantes, padres, docentes y directores. Se destacó la importancia de mejorar la comunicación, actitudes, valores y relaciones interpersonales en el ámbito educativo y la sociedad en general.
La feria adoptó un enfoque innovador, utilizando medios y recursos didácticos para hacer que el aprendizaje y la sensibilización fueran efectivos y participativos. El entusiasmo de la comunidad del municipio de San Lucas demostró su compromiso con esta causa vital.
La presencia de directores distritales y directores de núcleo de los municipios de Camargo y Tupiza enriqueció aún más la experiencia, ya que planean replicar esta estrategia en sus respectivas localidades.
Este programa se implementa a nivel nacional en tres regiones: Amazonia, Chaco y Valles, beneficiando a más de 49.000 estudiantes a través de la implementación participativa de los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica.