Desde hace siete años ayudamos a impulsar la economía campesina en el Valle del Cauca gracias a distintas actividades que tienen dos grandes objetivos: fortalecer la seguridad alimentaria e impulsar la producción en fincas.
Los comienzos nunca fueron fáciles, especialmente cuando hablamos de nuevos negocios y emprendimientos. César y María Alexandra lo saben muy bien. Con una lavadora y una plancha de pelo empezaron su aventura en 2006 como productores de café. Ahora aspiran a conseguir que su marca sea reconocida y se posicione en el mercado. ¿Quieres conocer su historia? ¡Sigue leyendo!
María Alexandra y César: sus comienzos en el mundo del café
María Alexandra es una joven productora de 30 años que reside en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca. Ella y César comenzaron su andadura en el mundo de la producción de café en 2006 de una forma muy curiosa: ¡con una plancha de pelo y el tambor de una lavadora! Su forma de procesar el café de forma casera era la siguiente: trillaban con el tambor de una lavadora, tostaban el grano con una olla y empacaban con una plancha de pelo.
María Alexandra nos cuenta sus comienzos en el cultivo de café: “cuando iniciamos la labor de procesar y comercializar el producto éramos novatos en el tema del emprendimiento”. María Alexandra y César han participado en los procesos de inclusión socioeconómica que llevamos a cabo en el municipio y han creado una huerta casera y el sembrado de un cultivo de café. “Gracias a las formaciones en las escuelas de emprendimiento que proporcionaban Ayuda en Acción y VallenPaz –cuenta Alexandra– vimos la oportunidad de darle un valor agregado a nuestro café y decidimos empezar a tostar y empacar de manera casera”.
El impulso hacia el emprendimiento
El departamento de Valle del Cauca cuenta con una importante vocación agroindustrial, donde la agricultura ocupa el 5,89 % de los sectores económicos. Desde Ayuda en Acción, buscamos fortalecer la seguridad alimentaria con huertas caseras, pero también ayudamos a impulsar la producción en finca. Nuestro objetivo es ayudar a mejorar los procesos de organización y comercialización para que se puedan generar dinámicas a largo plazo que sean productivas y sustentables.
Alexandra nos relata algunas de las actividades que realizamos: “nos han facilitado la participación en espacios de comercialización de nuestro producto en diferentes mercados de los municipios de Palmira y Cali y en mercados campesinos”. Además, damos apoyo en el transporte y la logística para la venta de los productos en mercados campesinos, ferias y diferentes eventos.
“Uno de nuestros sueños era tener nuestra propia casa – nos cuenta Alexandra – y con mucho esfuerzo la hemos ido construyendo”. Alexandra y César aspiran a conseguir que su marca de café sea reconocida y se posicione en el mercado. Y, por supuesto, guardarán un sitio en su nueva casa a la planta procesadora de café que tantas alegrías les ha dado.