Cada año en abril, se celebra el Día de la niña y el niño boliviano. Sin duda, una ocasión única para que infancia y política se den la mano. Este año no ha sido diferente, y Ayuda en Acción, a través del trabajo que venimos desarrollando por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, ha estado presente a través de la sesión ordinaria del Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente 2024. Se trata de un espacio reconocido en el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548 de 17 de julio de 2024).
Infancia y política: hay otras voces a las que escuchar
Los derechos de la infancia y la adolescencia deben ser escuchados por las autoridades políticas para conseguir que sus derechos sean respetados. Así ocurre desde hace años en el mencionado comité, que reúne a menores de los nueve departamentos del país. De forma conjunta, exponen y reafirman sus planes de trabajo, pero también transmiten sus preocupaciones e inquietudes a las diferentes autoridades. En esta última ocasión acudieron como representantes públicos Marianela Paco (ministra de la Presidencia), Iván Lima (ministro de Justicia), Nadya Cruz (viceministra de Igualdad de oportunidades), Andrónico Rodríguez (presidente del Senado) y David Choquehuanca, vicepresidente del país.
Algunas de las principales preocupaciones abordadas durante los dos días del comité fueron el tratamiento de las normas para reforzar la protección de la niñez y la adolescencia o la asistencia familiar.
Pero no se trata de un encuentro meramente teórico, sino que los y las representantes de la infancia y la juventud llegan con ideas y planes de trabajo que se han trabajado primero a nivel municipal y más tarde, a nivel departamental. Infancia y política se dan la mano así en un espacio nacional donde se habla mucho de prevención de las violencias, algo que también trabajamos desde Ayuda en Acción en nuestro trabajo con los niños y niñas.
A cada delegación le acompañan representantes institucionales de su departamento. En el caso del departamento del Beni, acudió Bettsy Ortiz, concejala de Trinidad, quien puso de relieve el trabajo que desarrollamos desde hace años a través del Comité Municipal de Niñez y Adolescencia: “existen niños como Ayrton, que indica que Ayuda en Acción le ayudó en todo el proceso para llegar hasta donde está, le salvaron”, comenta.
Infancia y política, empezando por lo local
Durante los días que duró el encuentro se observó el compromiso de niñas, niños y adolescentes al expresar y compartir ideas que pueden mejorar sus municipios y departamentos: campañas de reciclaje, ferias y talleres de sensibilización con adultos… Muchas coincidencias entre las propuestas de los diferentes lugares del país demostraban que los problemas y los sueños son comunes para todos y todas.
“La colaboración con Ayuda en Acción nos permite abordar de manera integral el proceso del plan, priorizando capacitaciones y talleres enfocados en la infancia, la adolescencia y la preservación del medio ambiente”, destaca Ayrton Justiniano, representante del Comité Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes del Beni. "Es crucial mencionar que en San Ignacio nuestro comité está liderando el proyecto 'Semillas de Paz', una iniciativa significativa que busca sembrar esperanza y transformación en nuestra comunidad", añade.
En la primera sesión ordinaria, Mariana Miranda, quien también representa al Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes en Villa Montes (Tarija), destaca la importancia de mostrar las necesidades que enfrentan las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, enfatiza que “son los portavoces de estas necesidades”.
Infancia y política: el trabajo de Ayuda en Acción
Uno de nuestros objetivos como organización es fortalecer el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, para que puedan expresar y actuar a favor de sus derechos, que sus voces sean escuchadas y, además, tenidas en cuenta en el desarrollo de planes y políticas.
Por eso, a nivel nacional somos parte de la Red de participación de Niños y Adolescentes, liderada por el viceministerio de Igualdad de Oportunidades junto a otras organizaciones de la sociedad civil que creen y apoyan dichos procesos.
Como ejemplo de nuestro trabajo, hemos desarrollado campañas de prevención de violencias, conversatorios o ferias participativas. Pero también hemos generado pronunciamientos y encuentros con decisores públicos.
A nivel departamental, el Comité Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes del Beni, compuesto de 14 representantes, ha mantenido reuniones para elaborar su plan de trabajo con acciones como un concierto con lenguaje de señas para integrar a infancia y adolescencia con capacidades diferentes, un conversatorio para abordar la prevención de violencias o ferias de cuidado del medioambiente.
A nivel municipal, destaca la Feria de prevención de violencias que realizaron niñas, niños y adolescentes del Comité Municipal de Camiri, quienes con juegos didácticos facilitados por Ayuda en Acción, sensibilizaron no solo a menores sino también a personas adultas sobre sus derechos.