Mejorar las condiciones de vida, brindar protección e impulsar emprendimientos de comunidades vulnerables. Tres objetivos para conseguir la plena integración de la población migrante y de acogida en Norte de Santander (Colombia). La migración es un fenómeno complejo que requiere una respuesta integral y solidaria para abordar sus causas y garantizar la protección de los derechos de las personas.
La integración, una suma de esfuerzos
Por su ubicación fronteriza, Norte de Santander es una de las regiones colombianas que recibe mayor número de personas migrantes procedentes de Venezuela. Esta migración ha generado una serie de desafíos tanto para los y las migrantes como para las comunidades receptoras. Entre los desafíos se incluyen la falta de empleo, la precariedad de vivienda, la falta de acceso a servicios de salud y educación y la explotación laboral.
La respuesta humanitaria requiere de recursos y apoyo continuo para garantizar el bienestar de los/las migrantes y la integración adecuada en las comunidades de acogida.
Ayuda en Acción junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha puesto en marcha el proyecto “Atención, protección e integración socioeconómica de población migrante proveniente de Venezuela en Norte de Santander, Colombia”. En su componente de integración comunitaria se vinculan a la estrategia de la Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta “Sembrando la migración” para llevar jornadas de servicios en zonas vulnerables en articulación con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional con servicios de protección, salud, educación e inclusión productiva.
Servicios de salud, inclusión productiva y educación
En la primera mitad del 2023 se han llevado a cabo dos jornadas móviles integrales en la comuna 9 de Cúcuta. La primera se realizó en el barrio María Teresa durante el mes de febrero y la segunda tuvo lugar a mediados de abril en el barrio Jerónimo Uribe.
En estas jornadas se atendió a más de 700 personas, tanto migrantes venezolanos como residentes de la comunidad. Estas personas recibieron más de 1700 servicios en protección con bienestar social, asesoría legal y orientación sobre el proceso de regularización para migrantes.
Entre los servicios prestados, el de salud, presentó mayor incidencia de participación con más de 714 registros en programas de afiliación, salud sexual y reproductiva, vacunación canina y felina, atención médica, nutricional y psicológica.
También se pusieron a su alcance servicios de inclusión productiva, con el fin de brindar herramientas a la población migrante y comunidades de acogida para fortalecer sus unidades productivas, rutas del empleo, charlas sobre ámbitos laborales y empleabilidad.
Además, se destacó la presencia de servicios educativos que promovieron el bienestar social y emocional de niños, niñas y adolescentes. Estos espacios amigables, incluyeron actividades recreativas, socialización y acceso a material bibliográfico a través de la iniciativa Biblioexpress. A través de estos espacios tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espacio seguro y acogedor mientras se fomentaba su aprendizaje y se les brindaba un espacio para el desarrollo integral de su persona.
"Estas jornadas son muy importantes para estos barrios que empezaron como asentamientos humanos", dice Michelly Árias, movilizadora comunitaria. "Allí es donde hay mayor concentración de poblaciones vulnerables con necesidades básicas insatisfechas y con pocas oportunidades para acceder a los sistemas de protección y recreación. La población migrante, víctima del conflicto armado, se encuentra en desempleo o con empleo informal, lo que aumenta la vulnerabilidad en estos territorios."
Generando impacto y construyendo comunidad
A partir de estos resultados obtenidos en las dos primeras jornadas, Ayuda en Acción y AEXCID han podido identificar a la población que necesita orientación detallada sobre el acceso a derechos y servicios. Esto permite proporcionar una ruta en coordinación con entidades aliadas en el territorio que pueden acompañarlos durante todo su proceso.
La iniciativa fue recibida con entusiasmo por la comunidad, que destacó la importancia de contar con este tipo de servicios en la zona. "Es muy bueno que estas organizaciones nos visiten, porque muchas veces no tenemos acceso a este tipo de servicios", comentó Liliana Pabón, una de las asistentes a la jornada.
Por ello se programó una tercera jornada que se llevará a cabo en el barrio Valles del Rodeo, durante el mes de junio, con el objetivo de seguir generando impacto y en la región.
Esta iniciativa permitirá continuar fortaleciendo las alianzas con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, con el fin de articular esfuerzos y recursos en beneficio de la población migrante y de las comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad en Norte de Santander.