Mejorar las condiciones de vida, brindar protección e impulsar emprendimientos de comunidades vulnerables. Ese es el objetivo del proyecto “Atención, protección e integración socioeconómica de población migrante proveniente de Venezuela en Norte de Santander, Colombia”. Proyectos como este son una vía de acceso o fortalecimiento al emprendimiento para personas en condiciones de vulnerabilidad, ya que les ofrece nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento.
Junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) promovemos y apoyamos iniciativas de emprendimiento que fomentan el desarrollo económico sostenible y la inclusión social. Pero, ¿cómo lo conseguimos? Quédate leyendo para enterarte.
Formación para emprendimientos locales
El objetivo de Ayuda en Acción y AEXCID es fortalecer las dinámicas económicas en tres territorios de Cúcuta, donde se identificaron oportunidades para el desarrollo económico de unidades empresariales en consonancia con la vocación productiva de las personas emprendedoras, pero también del territorio. Además, con este proyecto buscamos consolidar emprendimientos locales, proporcionar capacitación a pequeñas empresas, incentivar ingresos estables y generar puestos de trabajo.
Para promover la integración socioeconómica de la población migrante en la comunidad de acogida, este proyecto se promueve en tres barrios de la Comuna 9 en la ciudad de Cúcuta en los que se han generado asentamientos de población migrante y retornada colombiana.
Actualmente, 25 emprendedores y emprendedoras han iniciado su proceso formativo con talleres y asesoramiento empresarial en áreas clave como administración, mercados y finanzas. Además, han sido capaces de crear planes de negocios y de compras gracias a la realización de sesiones personalizadas para fortalecer sus capacidades y hacer crecer sus negocios.
¿Por qué apostar por los emprendimientos?
"Fomentar el emprendimiento es clave para lograr nuestros objetivos, porque puede brindar una fuente de ingresos para las personas y las comunidades, estimular la creatividad y la innovación, generar empleo y ser la base del desarrollo económico sostenible. En el contexto de la migración, el emprendimiento puede ser una herramienta de empoderamiento para las personas, ayudándolas a integrarse en sus nuevas comunidades", señala Fabiola Carvajal, una de las profesionales socioempresariales de Ayuda en Acción en este proyecto.
Uno de los componentes del mismo es la entrega de capital semilla. Esto permitirá a las personas que son parte de él poder consolidar sus unidades de negocio, así como acudir a eventos y programas de promoción de emprendimientos. Además de ello se llevarán a cabo gestiones institucionales para diversificar la oferta formativa en colaboración con entidades como el Banco del Progreso y la Cámara de Comercio.
"Estoy muy agradecido y emocionado por ser parte de este proyecto porque nos brinda la oportunidad de aprender nuevas habilidades, mejorar mi negocio y recibir una ayuda económica que me permitirá fortalecerlo aún más. Voy a aprovechar al máximo esta oportunidad para seguir creciendo", expresó Eliecer, otro participante.
Fortalecer la economía local, base para el desarrollo global
En definitiva, proyectos como este son fundamentales para fortalecer la economía local y la generación de empleo, además ayudar a personas migrantes y sus familias a promover su espíritu emprendedor.
Desde Ayuda en Acción promovemos y apoyamos iniciativas que fomenten el desarrollo económico, sostenible y la inclusión social en todas las comunidades.