Si hablamos de empleo, Paraguay no es país para jóvenes. Su mercado laboral no consigue hacerle un hueco a la juventud, sobre todo a la rural y, cuando lo hace, la precariedad suele estar presente. ¿La consecuencia? Muchos se ven obligados a migrar para esquivar un desempleo juvenil que duplica la tasa de paro en el país.
En Ayuda en Acción creemos que migrar debería ser una opción y no un acto desesperado. Trabajamos desde hace 13 años en las zonas rurales de Paraguay para que los jóvenes puedan construir una vida digna sin renunciar a sus raíces. Y precisamente sobre raíces va la historia de Iván y el proyecto que vamos a contarte.
Jóvenes en Paraguay: la historia de Iván
Iván Brítez ha sido uno de los participantes en nuestro proyecto de apoyo a jóvenes rurales Ñande Yvy, Ñande Rapo que, en lengua guaraní, significa “nuestra tierra, nuestras raíces”. Su testimonio demuestra que, cuando hablamos de jóvenes, sueños y barreras, las fronteras pierden sentido:
El día a día:
“Mi vida cotidiana transcurre entre mi casa y mi finca. Vivo con mi familia y tenemos una huerta que cultivamos cada día. Gracias al proyecto de Ayuda en Acción ahora tengo un emprendimiento de horticultura. Por un lado, me sirve para tener alimentos destinados a mi propio consumo. Alimentos que, además, son frescos, sanos y provienen de nuestro propio trabajo. Por otro lado, parte de lo que producimos va destinado a la venta y nos permite tener más ingresos. Además de trabajar en los cultivos de casa, a veces también trabajo como jornalero en otras tierras. ¡Ah! También soy estudiante de Ciencias de la Educación, ya estoy en el último año de carrera”, cuenta Iván orgulloso.
Los sueños:
“Como joven, como campesino y como paraguayo en el siglo XXI tengo muchos sueños: un país mejor, con más democracia, con más perspectiva de género, con más derechos, con menos necesidades, sin violencia, sin desigualdades… El grupo de jóvenes que se ha creado en el proyecto me está sirviendo para ir tejiendo sueños. Es un lugar para crecer, para conocer y para que me conozcan, para ser parte de la juventud paraguaya. Hoy tenemos muchas expectativas de tener un mundo mejor, de fomentar “el buen vivir” que defendemos los campesinos paraguayos”.
Las dificultades:
“Los problemas vienen de parte de la producción, el agro negocio, la utilización de insecticidas, la contaminación de suelo y aire… También hay barreras económicas y de empleo. Las condiciones de trabajo a veces son infrahumanas, sobre todo en el interior del país, donde hay más precariedad laboral. Esos son algunos de los obstáculos que vivimos hoy, pero somos jóvenes y queremos ser más. Sé que organizados podremos lograr muchas de nuestras metas”.
Ayuda en Acción y la juventud paraguaya
El proyecto Ñande Yvy, Ñande Rapo, que acaba de finalizar, nos ha permitido mejorar las oportunidades y la generación de ingresos entre la juventud del distrito de San Ignacio, al sur de Paraguay. Durante dos años y gracias al apoyo de la AECID y el socio local CEPAG, hemos apoyado a 300 jóvenes de entre 15 y 29 años, pero… ¿cómo lo hemos hecho exactamente?
- Formando a la juventud rural como Iván para que aprendieran los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos agroecológicos.
- Mejorando, tecnificando y modernizando las actividades productivas y de producción de renta.
- Impulsando el acceso a oportunidades de financiación.
- Identificando nichos de mercado y oportunidades de competitividad.
- Fortaleciendo la inserción de los y las jóvenes en la economía formal.
- Fomentando el asociacionismo juvenil y la incidencia para exigir mejores políticas públicas juveniles.
En Ayuda en Acción queremos que Paraguay sea un país para jóvenes. Seguiremos trabajando para que ningún rincón del planeta excluya a la juventud de su derecho a una vida digna, ¿contamos con tu ayuda?