En Mozambique, la pesca artesanal sostiene la economía de muchas familias. Sin embargo, el sector enfrenta varios desafíos que están poniendo en peligro la seguridad alimentaria en zonas como Namaacha y Boane, al sur del país. Con el proyecto XaLissima hemos construido oportunidades de futuro para más de 2600 mujeres y hombres vinculados a la pesca artesanal. ¡Te contamos cómo!
Retos de la pesca artesanal en Mozambique
Cerca del 40% de la población mozambiqueña depende de los recursos hídricos para subsistir. Es el caso de las comunidades en los distritos de Namaacha y Boane, situadas en la provincia de Maputo. Allí la pesca artesanal sirve directamente a los mercados locales y representa entre el 70 y el 80% del pescado capturado anualmente. No obstante, a pesar de su vital importancia, el sector enfrenta desafíos que afectan tanto a las comunidades pesqueras como a la seguridad alimentaria de la región.
- Muchos pescadores capturan peces de todos los tamaños, lo que está llevando a un deterioro del ecosistema. Sin medidas para manejar la pesca de manera sostenible, estas comunidades podrían enfrentar una escasez de pescado en el futuro. Esto pondría en riesgo su economía y su seguridad alimentaria.
- Otro desafío clave es el desequilibrio en la cadena de valor de la pesca y acuicultura. Aunque los pescadores artesanales producen un alto porcentaje del pescado capturado, solo el 10% de la mano de obra del sector participa en el procesamiento y comercialización del producto. Este bajo nivel de participación limita los ingresos de las comunidades pesqueras y reduce el potencial económico de la pesca artesanal.
- Maputo vive un grave problema de seguridad alimentaria. En Namaacha, el 70% de las mujeres sufren de anemia y el 41% de las niñas y niños padecen malnutrición crónica. En Boane, el 14% de las niñas y niños enfrentan desnutrición crónica.
Proyecto XaLissima
Para responder a los desafíos de la pesca artesanal en Mozambique desarrollamos el proyecto “Contribuyendo a la sostenibilidad para la recuperación de los medios de vida con las comunidades locales de la provincia de Maputo en el marco del COVID-19, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de los productos hidrobiológicos desde una óptica de género”. También conocido como XaLissima, está financiado por la Xunta de Galicia y busca fortalecer las capacidades de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal y la acuicultura en Mahelane (distrito de Namaacha) y Mahanhane (distrito de Boane). El objetivo es mejorar sus ingresos y promover el consumo de alimentos de alto valor nutricional.
Más de 200 personas se han beneficiado directamente. XaLissima también ha tenido un gran impacto en las personas residentes en las comunidades locales, lo que implica 1325 mujeres y 1175 hombres.
Las tres actuaciones clave del proyecto XaLisima son:
- Fortalecimiento de la organización comunitaria: hemos fortalecido el papel que los Consejos Comunitarios de Pesca desempeñan en la gestión pesquera de estas comunidades. Además, organizamos espacios de reflexión y debate comunitarios inclusivos y participativos para identificar problemas relacionados con la pesca y proponer soluciones.
- Mejora en la cadena de valor del pescado: hemos promovido la participación de más personas en el procesamiento y comercialización del pescado. La creación de grupos como la Asociación de Comerciantes de Mahanhane (ACOMA), compuesta y liderada por mujeres dedicadas a la comercialización, es un ejemplo de cómo el proyecto ha empoderado a sectores tradicionalmente marginados, mejorando la economía local.
- Promoción del consumo de pescado: a través de formaciones en manipulación, conservación y elaboración de recetas con base de pescado, hemos trabajado para integrar el consumo de pescado en las dietas de las familias. Las formaciones se han complementado con campañas de sensibilización y educación nutricional.
Mirando al futuro: XaLissima II
El éxito del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Agricultura y Pesca (DPAP) como socio local, junto con el apoyo de los Servicios Distritales de Actividades Económicas. Este proyecto es complementario a otra actuación en la región financiada por la Xunta de Galicia, llamada “Mejora de los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura”. En ella participamos el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR), Ayuda en Acción Mozambique y la Dirección Provincial de la Agricultura y Pesca (DPAP).
Aunque XaLissima I ha llegado a su fin, nuestro compromiso con la mejora de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la pesca artesanal continúa con el lanzamiento de XaLissima II, gracias nuevamente al apoyo de la Xunta de Galicia. Esta nueva fase ampliará la zona de intervención para incluir a la comunidad de Moamba. De este modo, aseguramos que un mayor número de personas involucradas en la cadena de valor de la pesca artesanal, junto con sus familias, puedan beneficiarse de este esfuerzo sostenido, garantizando un futuro más seguro y sostenible para las comunidades pesqueras de Mozambique.
*Artículo escrito por Nayla Flores Hussain (técnica de proyectos de cooperación en Ayuda en Acción en Galicia).