Denny es uno de los participantes del proyecto Impulsa en Puertollano, una iniciativa que ya ha permitido intervenir con más de 1500 jóvenes en 19 centros de todo el territorio español con el objetivo de mejorar las herramientas de la juventud para facilitar su incorporación al mercado laboral. El desempleo juvenil sigue siendo uno de los retos de España donde el 53% de las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años no consigue encontrar un trabajo a jornada completa.
Denny acaba de cumplir 19 años y llegó a España hace cuatro, justo antes del estallido de la pandemia. De origen colombiano, dejó Panamá para llegar a Puertollano. La pandemia profundizó el aislamiento de llegar a un país desconocido, lo que impactó de manera directa en sus estudios. Al terminar la pandemia volvió al instituto y repitió curso, no encontraba la manera de relacionarse con sus compañeros/as en un espacio que seguía siendo nuevo para él.
Impulsa refuerza las habilidades de estudiantes de FP
Fue entonces cuando, al cambiar de centro, decidió estudiar una FP Básica y donde ha entrado a formar parte de Impulsa, un proyecto que ha sido la oportunidad que necesitaba para poder mejorar sus aptitudes y recuperar la confianza. Denny reconoce que “muchas veces tengo algún problema y no sé qué hacer o me siento realmente mal y no encuentro una salida”, por lo que formar parte de un proyecto como Impulsa le ha permitido “conocer cosas de mí mismo que no sabía, apoyarme en otros compañeros y compañeras de clase y sentirme más seguro”.
Impulsa refuerza las habilidades de estudiantes de FP, especialmente FP Básica, que se siguen enfrentando al estigma de ser una opción de segunda y que no encuentran las oportunidades que necesitan. Desde Ayuda en Acción les ayudamos a identificar las fortalezas, talentos y vocaciones; fomentamos la toma consciente de decisiones, ofrecemos alternativas en el ecosistema formativo e impulsamos el trabajo en equipo y la comunicación.