Weménigi significa "nuestra esperanza" en garífuna, la comunidad donde hemos puesto en marcha un proyecto con el mismo nombre. Concretamente trabajamos en las comunidades de La Ceiba y Jutiapa (Atlántida) para fortalecer la capacidad de comunidades y las instituciones locales, asegurando que puedan prevenir y responder de manera efectiva a la violencia contra mujeres y niñas. En el marco de los 15 días de activismo contra la violencia de género, queremos hablarte sobre él.
¿Qué hemos conseguido con el proyecto Weménigi?
En el marco del proyecto Weménigi hemos promovido la mejora de la prevención y atención a las víctimas de violencia en las zonas garífunas. Desde la sensibilización hasta la capacitación de líderes comunitarias, nuestro objetivo fue siempre claro desde el inicio del proyecto: transformar vidas y crear entornos más seguros. Con una visión integral, este proyecto fue ejecutado en consorcio con CASM y SERSO Honduras, y respaldado por el programa Somos H-Ellas de ONU Mujeres y el INL de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.
A través de este trabajo colaborativo, hemos llegado a 4335 personas (1198 hombres y 3137 mujeres), quienes han sido las protagonistas de este cambio. A través de diversas acciones, hemos logrado prevenir la violencia, atender a las víctimas y, lo más importante, cambiar las normas sociales que perpetúan la violencia de género en las comunidades.
Logros clave: cambiando vidas
Una de las acciones más destacadas dentro del proyecto Weménigi ha sido la capacitación de 60 mujeres líderes en las comunidades de La Ceiba y Jutiapa. Estas mujeres se han convertido en verdaderas agentes de cambio, creando manuales prácticos y desarrollando planes de incidencia y veeduría social. Ahora, ellas son capaces de exigir sus derechos, monitorear la implementación de políticas públicas y asegurar que las necesidades de las mujeres y niñas sean escuchadas y atendidas.
Además, hemos implementado estrategias de comunicación efectivas, utilizando lengua garífuna para sensibilizar a las comunidades sobre la violencia de género y promover el respeto a los derechos de las mujeres. Esto ha dado lugar a actividades que reflejan la cosmovisión garífuna, creando un entorno más seguro y respetuoso.
Campaña: "Lo normal es vivir sin violencia"
Una de las iniciativas más poderosas que surgieron del proyecto fue la campaña "Lo normal es vivir sin violencia". Esta campaña se inspiró en los relatos de jóvenes, mujeres y ancianas garífunas de las comunidades de Corozal, Jutiapa, Sambo Creek y Nueva Armenia en La Ceiba. Estos relatos, llenos de valentía, nos revelaron cómo la violencia de género ha sido una constante en sus vidas, pero también cómo ellas han comenzado a luchar para erradicarla, sabiendo que el cambio es posible.
La campaña incluye spots, cuñas radiales, podcasts y material gráfico, todos enfocados en mostrar cómo las mujeres garífunas se están convirtiendo en agentes de cambio en sus hogares y comunidades. La urgencia de esta campaña es clara y la necesidad de levantar la voz y decir "Lo normal es vivir sin violencia" nunca ha sido tan apremiante.
"Nosotras somos el futuro, vamos a seguir levantándonos": voces de cambio de las mujeres garífunas
La verdadera esencia del proyecto se refleja en las voces de las mujeres que han sido parte de él. Silvia Ávila, de la Red de Mujeres de Nueva Armenia, comparte con orgullo: "Nosotras somos el futuro, vamos a seguir levantándonos para formar a otros jóvenes sobre la erradicación de la violencia". Por su parte, Nelly Castillo, de la Red de Mujeres de Corozal, nos cuenta su experiencia: "Anteriormente, como mujeres garífunas no teníamos esa dicha de conocer este proyecto. Carecíamos de conocimientos sobre nuestros derechos y dónde denunciar la violencia de género. Ahora tenemos las herramientas necesarias para hacer un cambio real".
¿Por qué es importante apoyar proyectos como Weménigi?
La violencia contra mujeres y niñas es una realidad que afecta a muchas comunidades en Honduras. Según el Estudio de tolerancia social e institucional de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas (Iniciativa Spotlight, ONU Mujeres, 2021), al menos el 36,9% de las mujeres, niñas y adolescentes en el país han sufrido ataques físicos graves, y en la población garífuna, este porcentaje alcanza el 35,8%. El apoyo a proyectos como Weménigi es fundamental para combatir esta lacra y crear un futuro más justo para mujeres y niñas.
Transformando vidas, construyendo esperanza
El proyecto Weménigi no solo ha cambiado la vida de muchas mujeres, sino que ha plantado las semillas para un cambio duradero en las comunidades garífunas. Gracias a este esfuerzo conjunto, en Ayuda en Acción estamos construyendo un futuro más seguro, justo y libre de violencia para las generaciones venideras.
Hoy, las mujeres garífunas ya no solo sobreviven, sino que viven con esperanza, la esperanza de un futuro libre de violencia donde sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados.
(*Artículo escrito por Liz G. Ordóñez, responsable de comunicación en Honduras).