El 16 de junio, día del niño africano, comenzó en nuestro programa nacional de Mozambique la campaña "¡Nacido, registrado!", que durará hasta octubre y que desarrollamos con la Fundaçao Emcontro y la ONG Vida. Con ella pretendemos inscribir a mil niños y niñas del distrito de Namaacha para conseguir que sean sujetos de pleno derecho.
El registro civil de la infancia de 0 a 14 años supone un hito importante en consonancia con los derechos de la infancia, donde el nombre es un elemento crucial que garantiza el acceso a la ciudadanía y a servicios básicos como la sanidad y la educación.
¿Es tan grave no registrar a menores?
Sí, así de tajante. Cuando un o una menor no está registrado, se convierte en una persona excluida socialmente. No solo le será difícil acceder a algunos de sus derechos, como tener una nacionalidad, sino que también dificultará el desarrollo de políticas públicas para la infancia en su región, ya que los datos sobre la existencia de menores en la región estarán subestimados.
El artículo 7 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia dice que "el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, siempre que sea posible, a conocer a sus padres y a ser educado por ellos".
¿Cómo es el sistema para registrar a la Infancia en Mozambique?
Al inscribir a sus hijos, los padres y tutores ejercen su deber de protegerlos y garantizar que puedan tener un futuro prometedor y contribuir a la eliminación de la pobreza en el país y especialmente en su comunidad. El registro civil en Mozambique es gratuito durante los primeros seis meses de vida. Si hay alguna duda sobre el nombre del menor, esto no es un impedimento para el registro y, en consecuencia, para el acceso a sus derechos, ya que el pre-registro puede elaborarse en el caso de que aún no tenga un nombre definido. Al obtener el nombre elegido por la familia, esta puede dirigirse a una oficina de registro y finalizar el registro ya iniciado.
Ayuda en Acción tiene la infancia como el centro de sus intervenciones y su protección es objetivo importante en el trabajo con las comunidades. Para las personas que viven en dichas comunidades es más difícil, por la distancia y la dificultad de transporte, acceder a algunos derechos básicos.
Los resultados de nuestra campaña para registrar a niños
Solo el primer día de campaña, más de 50 padres y tutores con sus hijos e hijas de cero a seis años esperaron con gran entusiasmo la llegada de la brigada de inscripción a la comunidad.
El objetivo marcado es inscribir diariamente entre 20 y 50 menores de cero a 14 años en varios pueblos de la región. La movilización para este proceso la lideran desde las propias comunidades. Se trata de informar sobre la ubicación de las brigadas de registro a través de la radio comunitaria, colocar carteles informativos e ir puerta a puerta trasladando la información, algo de lo que se encargan los líderes comunitarios. Las brigadas se están colocando en lugares estratégicos de convergencia de la población dentro de los pueblos.
En 2021, gracias a esta campaña, conseguimos inscribir a 231 niños en el Puesto Administrativo de Changalane, y se observó que había demanda para una campaña aún mayor. Debido a la creciente demanda en 2022 se planificó la meta de inscribir a unos 1000 niños en todo el distrito, garantizando así el acceso a este servicio a todas las comunidades, incluidas las más alejadas y de difícil acceso.