Para arrojar luz sobre el futuro, hemos conversado con Sanfo Abou, coordinador de proyectos de Ayuda en Acción, quien nos brinda una visión directa desde su posición en Tahoua, ubicada en el corazón de Níger, a unos 500 kilómetros de la capital, Niamey.
En medio de una situación cargada de incertidumbre y desafíos, el trabajo de la organización permite tener empleos continuos en recursos sostenibles en pleno periodo de carestía.
¿Cómo percibe la población la situación actual del país?
La población vive una psicosis, pero continúa con sus actividades mientras espera a ver un poco qué depara el futuro. La gente se mantiene ocupada.
Hace unas semanas las autoridades cerraron las fronteras, ¿Cómo afecta esto en la calidad de vida de las personas?
Con el cierre de las fronteras, la calidad de vida ha sido afectada de manera directa. Los costos de los productos básicos han aumentado. Níger depende económicamente del gran vecino que es Nigeria, con el que compartimos una frontera de 1500 kilómetros.
Y de manera aproximada, ¿en qué porcentaje han aumentado los precios?
Hay una variación del 7 al 8% en los costos de los productos básicos. Aunque, todo lo que es producto importado ha aumentado más. El gran problema es que nuestra energía depende en un 70% de Nigeria, país que ha suspendido la producción de electricidad.
¿Cómo se las han arreglado las personas para enfrentar esta situación?
Afortunadamente, en las zonas rurales hay trabajo local, por lo que la gente tiene al menos un poco de ingresos. Por otro lado, y producto de la situación de los bancos, las transferencias monetarias están reducidas. Es el trabajo local el que permite a la gente manejar su vida diaria.
Respuesta a la crisis
¿Cómo se está preparando Ayuda en Acción para enfrentar el futuro próximo? ¿Existe una manera diferente de abordar esta crisis?
Hay acciones a corto plazo y a mediano plazo. Además de este contexto político, las poblaciones en esta región están siendo afectadas por las inundaciones. Por lo tanto, estamos iniciando una intervención con asistencia alimentaria y nutricional para los afectados. Si la situación se vuelve difícil, significa que la escasez se anticipará. En relación a esto, será necesario preparar intervenciones humanitarias que lo tengan en cuenta. Porque cuando la gente agote sus recursos, caerán rápidamente en el período de escasez. Por lo tanto, esto significa que, en lugar de los tres meses habituales, el período podría extenderse entre cuatro a cinco meses.
¿Usted no siente que el trabajo esté siendo amenazado?
Realmente, nuestro trabajo no está amenazado, a diferencia de otras organizaciones que tienen temor de que los fondos de cooperación sean suspendidos. Nosotros, no lo tenemos.
A medida que avance el tiempo
¿Se tiene previsto una ola mayor de desplazamientos humanos?
Por ahora no. En estos momentos, los centros de desplazamientos humanos están relacionados con la seguridad que prevalecía mucho antes del golpe de Estado. Pero en relación al contexto actual, no ha habido movimientos de población.
Si el conflicto continúa evolucionando, se podrían producir nuevos desplazamientos de población.
Fábricas de harina fortificadas
Actualmente Ayuda en Acción lleva a cabo el proyecto Nex4Food en Níger, un programa financiado por la Generalitat Valenciana con enfoque ‘triple nexo’, es decir, de acción humanitaria, construcción de paz y desarrollo.
¿La planta de harina enriquecida va a seguir funcionando?
La planta está operativa. En este momento, está produciendo harina enriquecida. Además, es fundamental mantenerla activa, ya que nuestra ayuda responde a la carencia de alimentos producto del periodo carestía que estamos atravesando.
¿Cómo viven las trabajadoras la situación del país?
Las mujeres están tranquilas. Llevan sus actividades sin ningún problema. Afortunadamente, tienen un inventario importante de materias primas, lo que permite que no se vean afectadas por la inflación ni por el aumento de los precios de los productos básicos.
En términos de tiempo, ¿Cuánto puede durar este inventario?
De dos a tres meses. En octubre, estaremos en la temporada de cosecha en Níger, por lo que el peor momento habrá pasado. Los precios comenzarán a bajar porque los agricultores ya no necesitarán ir al mercado a comprar cereales y los sistemas de abastecimiento se restablecerán.
Haciendo una prospección a futuro, ¿en qué posición se encuentran actualmente las organizaciones humanitarias?
Las organizaciones humanitarias han asumido compromisos sólidos y están trabajando para beneficiar a la mayor cantidad de personas que puedan verse desfavorecidas por contexto actual.
Cualquiera que sea la evolución del conflicto, es fundamental que la ayuda humanitaria pueda llegar a las personas que la necesitan.