En Ayuda en Acción impulsamos la seguridad alimentaria frente a la sequía recurrente en Borena, Oromia (Etiopía), a través del proyecto HORA BULA. La falta de agua está provocando pérdida de ganado y daños en los cultivos, llevando a las comunidades pastorales y agro-pastorales a una situación límite.
En 2023, junto a CESVI (ONG italiana de cooperación internacional) evaluamos las necesidades en los woredas (municipios) más afectados por la falta de agua. Confirmamos una alta mortalidad del ganado, menos disponibilidad de alimentos y agua, desnutrición en la población más vulnerable, acceso limitado a agua potable e interrupciones en la educación y las infraestructuras locales.
Como respuesta: proyecto HORA BULA
Así, implementamos conjuntamente el proyecto HORA BULA en Dubuluk, Dire y Moyale. ¿El objetivo? Reforzar la seguridad alimentaria y la resiliencia climática frente a la sequía y la falta de agua. Para ello pusimos en marcha medidas inmediatas y acciones de recuperación a largo plazo, incorporando un enfoque transformador de género. El proyecto cuenta con financiación de AICS (Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo).
Entre las acciones principales, 7500 hogares han recibido semillas resistentes a la sequía (maíz y frijol) y formación agrícola para asegurar buenas prácticas y manejo post-cosecha, todo ello coordinado con la Oficina de Agricultura de Borena,
También hemos rehabilitado pozos tradicionales y un estanque comunitario, mejorando el acceso al agua para miles de animales. Estas obras incluyen programas de dinero por trabajo, que generan ingresos para las familias más vulnerables ante la inseguridad alimentaria en Etiopía.
Además, regeneramos pastizales en seis kebeles (barrios) mediante control de arbustos invasivos y restauración de pastos, con participación de comités locales e instituciones comunitarias.
Para reducir el impacto de futuras sequías, reforzamos servicios veterinarios orientados al mercado, mejoramos el manejo de pastizales e incorporamos seguros ganaderos. Y con la app Haburu Super, las comunidades reciben alertas tempranas, información de gestión de riesgos y datos de mercado para tomar decisiones con más margen.
Gracias al apoyo de AICS y alianzas locales, seguimos fortaleciendo medios de vida más resilientes, inclusivos y sostenibles.
*Artículo co-creado por Mihret Wasihum Equipo de comunicación Etiopía.