Promover la música como herramienta para construir una infancia activa, crítica, solidaria y comprometida con un mundo sostenible. Este es el objetivo de Somos Música, un proyecto de Ayuda en Acción financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para Desarrollo. En él colabora la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said. Hoy su directora, Muriel Páez, nos habla sobre su fundamental apoyo a este proyecto. ¡Quédate a leerlo!
¿Por qué la Fundación Barenboim-Said participa en Somos Música?
Entre nuestros fines destaca fomentar, a través de la música, el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, así como promover la acción formativa y educativa en el ámbito musical. Por ello, cuando Ayuda en Acción nos propuso acompañarlos en el proyecto Somos Música no lo dudamos. Queríamos compartir recursos y conocimientos para contribuir al objetivo último del proyecto: construir espacios de protagonismo y participación infantil empleando la música y, en concreto, la formación de coros como herramienta de empoderamiento y transformación.
La vinculación entre la Fundación Barenboim-Said y Ayuda en Acción viene de tiempo atrás. Juntas hemos colaborado en diversos proyectos como la elaboración de material didáctico para escolares. También hemos realizando conciertos de forma conjunta. No obstante, el proyecto Somos Música implica una colaboración más profunda y prolongada a lo largo de todo un curso escolar.
Una de las razones que nos motivó a participar de este proyecto es que se centra en niñas y niños de entornos escolares con alta vulnerabilidad. Compartimos con Ayuda en Acción la idea de que es precisamente en estos entornos donde cualquier iniciativa, en este caso la música, tiene mayor relevancia para contribuir a impulsar la cultura de paz, el valor de la solidaridad y los derechos de la infancia.
Combatir la tristeza que genera la pobreza en la infancia
El estudio La pobreza vivida: experiencias de niñas, niños y adolescentes en Andalucía, (Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2020), refleja cómo la tristeza es la emoción que con mayor frecuencia asocian niñas y niños a las situaciones de pobreza. Como sociedad debemos combatir esa tristeza. Participar en actividades culturales y solidarias (elementos que aúna el proyecto Somos Música) aumenta la empatía y la autoestima de estos menores. Desgraciadamente el acceso a ese tipo de actividades se ve limitado por su propia situación de vulnerabilidad, que dificulta que las familias inviertan tiempo y esfuerzos en actividades extraescolares. Por ello, es fundamental ofrecerles propuestas culturales accesibles.
Un continuo trabajo por la infancia
Desde su creación en 2004 la Fundación Barenboim-Said viene desarrollando numerosas iniciativas pioneras de formación musical enfocadas a los primeros años del proceso educativo. Es precisamente en esta etapa donde la expresión artística se revela como una herramienta óptima para vehicular otro tipo de aprendizajes, como la sociabilidad y el respeto. Somos Música nos ofrece la oportunidad de poner esta experiencia a disposición de Ayuda en Acción y en beneficio de numerosas niñas y niños en Andalucía.
En palabras del maestro Barenboim, “la música nos enseña no solo la posibilidad, sino también la necesidad, de convivir, ya que para hacer música uno tiene que escucharse a sí mismo y escuchar a los demás al mismo tiempo”. En esta línea, Ayuda en Acción ha escogido la formación de coros para este proyecto como símbolo del trabajo en equipo y del respeto a los demás, entendiendo la diversidad y la pluralidad como algo que suma, igual que suman las distintas voces de una agrupación. Pero también es una manera única de dar voz a cada una de las niñas y niños que participan en el proyecto.
En nuestra sociedad todas y cada una de las voces deben ser escuchadas en igualdad de oportunidades.