El servicio de transición primaria-secundaria es un proyecto que busca acompañar al alumnado de primaria a secundaria en cuatro centros de Alicante. Se trata de ayudarles y acompañarles para que este tránsito sea lo más favorecedor y natural posible tanto para ellos y ellas como para sus familias. Pero el proyecto no se queda ahí: hacemos también una conexión entre profesorado y alumnado para que cuando este llegue al instituto esté lo mejor incluido e integrado posibles.
Los CEIP Monte Benacantil, Santísima Faz y Gloria Fuertes por un lado, y el IES Las Lomas por otro han estado todo el curso apoyando a hacer una transición más fácil para quienes dejan un ciclo escolar y comenzarán una nueva etapa el próximo curso. Se trata, sin duda, de un momento importante en la vida del alumnado que suele vivirse, sin embargo, con cierta inquietud y desasosiego debido a la falta de información sobre las implicaciones que conlleva.
La incertidumbre se acrecienta cuando el salto se produce de un CEIP a un IES, donde el alumnado pasa de tener un tutor/a centrado en su desarrollo cognitivo y psicoemocional, a tener varios docentes que no pasan suficiente tiempo con su alumnado como para poder desempeñar una acción tutorial personalizada. Todo esto hace que mucho alumnado baje su rendimiento académico y que las notas en 1º de la ESO sean inferiores a las de 6º de primaria. Por la experiencia de los centros con los que trabajamos, incluso sabemos que parte del alumnado empieza a acumular faltas de asistencia y se siente incapaz de seguir el ritmo de la enseñanza al llegar a secundaria.
Zona Norte y educación: un reto a abordar
El contexto socio-económico de la Zona Norte de Alicante supone un reto para la comunidad educativa, dado que a los desafíos típicos de la edad se suman otros factores de vulnerabilidad que dificultan en mayor medida la transición educativa entre etapas.
Los recursos de los centros educativos son limitados y el impacto de las problemáticas sociales de las familias de esta zona de la ciudad se manifiesta en el centro educativo complejizando su desarrollo. “El servicio de transición es necesario, primero porque no tenemos ni las horas suficientes ni la formación, por eso es necesario que existiese esa figura que estuviese en los centros de forma permanente”, señala David García, director del CEIP Monte Benacantil.
Los principales objetivos de nuestro proyecto de transición son reducir el absentismo escolar, mejorar la convivencia utilizando la interculturalidad que caracteriza al alumnado de estos centros como un potencial de enriquecimiento y aprendizaje y por último, potenciar la vinculación de las familias con los centros educativos.
¿En qué ha consistido el proyecto?
Para alcanzar dichos objetivos y dentro del proyecto que hemos impulsado junto a los centros se ha realizado un plan de acompañamiento de transición primaria-secundaria, talleres con el alumnado de 6º de primaria de los CEIP, campañas de sensibilización, mediaciones escolares e interculturales, formaciones en mediación escolar y en habilidades sociales y de comunicación o mindfulness. Las actividades han estado apoyadas por Fundación la Caixa y la Generalitat Valenciana, así como PPG Industries.
Los resultados obtenidos han sido muy positivos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. La intervención ha logrado un impacto de 626 participantes (alumnado y familias), y los centros educativos valoran muy positivamente el impacto que tiene tanto en el alumnado como en las familias: “notamos que cuando se deriva a las familias al servicio ya vienen mucho más relajadas, y la comunicación con el centro es mucho más fluida y de forma más amistosa”, dice David García.
Ayuda en Acción trabaja de manera coordinada con los equipos directivos, de orientación y el equipo docente de los centros educativos, así como con el departamento de absentismo del Ayuntamiento de Alicante, para lograr de manera conjunta los mejores resultados. “El servicio de transición es fundamental y significa un plus para nuestro instituto, lo vemos como mejora la convivencia en el centro y es, además, un puente con las familias para llegar a solucionar muchos problemas del alumnado”, señala Montserrat Pérez, vicedirectora del IES Las Lomas.
*Post escrito por Beatriz Pacheco (Acción social y educativa de la delegación de Ayuda en Acción en Comunidad Valenciana).