El actual contexto global, el incremento de los conflictos, las “crisis de desarrollo lento” y diversos tipos de violencia empujan a millones de personas y comunidades enteras a migrar de manera forzada. Ante esta complejidad creciente, el proyecto “#YouthInMotion: jóvenes, migración forzada y derechos a una vida digna”, financiado por la Generalitat Valenciana, apostó a lo largo de dos años (2023-2025) por promover la movilización y el activismo entre una juventud comprometida, para alzar sus voces y contar con herramientas críticas que construyeran otros relatos cercanos, empáticos y humanizados sobre la movilidad humana.
Activismo juvenil en #YouthInMotion
Ante el aumento de discursos de odio que criminalizan la migración, distorsionan las causas del desplazamiento y apartan el foco de la dignidad de las personas que atraviesan esta experiencia, el proyecto implicó a más de 600 jóvenes de la Comunitat Valenciana a través de centros educativos, universidades, asociaciones y demás espacios para generar, desde un ejercicio de empatía y creatividad, mensajes que hicieran comprensible un fenómeno que impacta a escala global y cercana. Se apeló a un trabajo a conciencia, considerando sus inquietudes, para comunicar con responsabilidad a través de diversos talleres, cursos, cinefórums, representaciones teatrales y clubs de lectura que facilitaron su formación como “activistas digitales”, poniéndose siempre en la piel de las personas migrantes e identificando herramientas para generar contenidos sobre sus diversas realidades migratorias.
Espacios de reflexión y diálogo entre jóvenes
Entre los espacios de intercambio de recursos que enriquecieron las reflexiones críticas se incluyeron debates, conversatorios y mesas redondas en las cuales pudieron participar personas migrantes de viva voz, desde sus vivencias y saberes, así como jóvenes de El Salvador que integran iniciativas de voluntariado y activismo en defensa de los derechos humanos. Las actividades contaron además con la implicación e intervención de diversos actores sociales, tejido asociativo, administraciones públicas y comunidades educativas para posicionar el mensaje común de que la migración segura debe ser una elección y no una imposición.
Se habló también de “bulos” y contenidos que desinforman, basados en prejuicios y estereotipos. Se trata de un enfoque muy presente en dinámicas participativas desarrolladas a lo largo del proyecto para identificar mensajes que distorsionan la realidad a través de redes sociales, contenidos digitales y algunos medios de comunicación. La juventud implicada pudo aprender estrategias efectivas que dieran la vuelta al relato para contribuir al fortalecimiento de una sociedad informada, basada en la convivencia intercultural y en la comprensión de un fenómeno migratorio cada vez más heterogéneo.
Dejamos un resumen de los espacios de aprendizaje, así como una muestra de contenidos de sensibilización y movilización creados por la juventud participante, desde metodologías innovadoras y con un enfoque de comunicación transformadora, basada en derechos humanos y en la igualdad de género.
Pintando un nuevo “cuadro” con escucha activa: murales y podcast en IES
Tres Institutos de Educación Secundaria (IES) de Alicante y València tomaron los pinceles y los aerosoles para pintar un nuevo “cuadro” de convivencia en diversidad. Tras realizar talleres para conocer las causas y consecuencias múltiples de las migraciones humanas forzadas, y a través de diversas dinámicas, crearon diseños colaborativos que reflejara su nueva percepción sobre el fenómeno y pusieran en valor la resiliencia de las personas que experimentan trayectos migratorios. También guionizaron y grabaron un podcast en el que resonaron sus reflexiones e inquietudes sobre la migración, las posibles respuestas de la juventud y la importancia de activarse en la construcción de puentes de diálogo para conocer y transmitir estas realidades con ética y cercanía.
Comunicación transformadora desde el periodismo ético y las narrativas audiovisuales
El alumnado de la Universitat de Alicante participó activamente de un cinefórum centrado en las migraciones a causa de catástrofes y fenómenos extremos, ante una crisis climática que trasciende fronteras. Desde este espacio de educación superior se condujo también un estudio sobre “Actitudes hacia la inmigración y percepción de los procesos migratorios en la adolescencia en la Comunitat Valenciana”.
La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, en sinergia con el proyecto, abrió las aulas del grado de periodismo para, a través de un taller dinamizado por 'Por Causa', abordar en uno de los cursos la importancia de la “Ética y las rutinas de informativos para hablar de migración”.
El resultado ha sido un reportaje colectivo redactado por el alumnado, que se aproxima a las “historias de vida” desde un ángulo ético, para reconocer la agencia y el protagonismo de las personas que experimentaron la trayectoria migratoria en primera persona. Recreando un ejercicio de práctica profesional, incorporaron el código deontológico periodístico a tener presente como futuros titulares de responsabilidades, además de registrar información y datos oficiales pertinentes, bajo un marco interpretativo basado en el rigor informativo.
Intercambios Sur-Norte entre jóvenes de El Salvador y València
Con el propósito de generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre personas jóvenes implicadas en el proyecto, cuatro jóvenes de El Salvador visitaron la Comunitat Valenciana. A través de su estancia y de diversas actividades formativas, difusivas y de intercambio de buenas prácticas, se fortalecieron de manera presencial los vínculos establecidos en algunas actividades online entre jóvenes de ambos países.
La agenda abarcó una mesa de experiencias y buenas prácticas sobre los derechos de las personas migrantes en territorios Sur-Norte (“Tejiendo memorias y futuros: mujeres, jóvenes e intergeneracionalidad en la migración”), junto a entidades del tercer sector y movimientos sociales de València. Hubo además una performance teatral para la sensibilización sobre los procesos de migración humana en sus múltiples facetas, con enfoque participativo y de creación colectiva. A este taller, que pone en valor el teatro como herramienta de transformación y vehículo para nuevas narrativas migratorias, se sumó el alumnado de la Universitat Politécnica de València, y tuvo réplicas en el IES Ribalta de Castellón y en la Universitat Jaume I, espacio superior de referencia de esta capital de provincia.
Memes “antibulos” y otras representaciones de la migración en espacios jóvenes
El taller “Crea tu meme antirracista”, basado en generar estos populares contenidos digitales, se generó desde una guía de herramientas digitales desarrollada en el marco del proyecto. La actividad tuvo como foco la normalización de la presencia de las personas migrantes en los contextos de convivencia próxima. Así mismo, se trabajó en la sensibilización sobre sus realidades, con la juventud como principal altavoz para la difusión de los contenidos creados en redes sociales. Destacó la implicación del grupo de corresponsales juveniles del Espai Jove de Catarroja (València). Además, se fomentó una cultura de verificación de datos para detectar los bulos a los que se exponen de manera frecuente a la población migrante en redes sociales, y se dieron a conocer claves de primera mano para desmontar rumores a través de estos canales.
El valor del voluntariado: una cámara de eco para mensajes que sensibilizan
Como parte de los espacios para abrir conversaciones significativas y críticas sobre la migración entre la juventud, #YouthInMotion resonó en los OnSiders Talk, plataforma online de Ayuda en Acción que pone en el centro el papel clave de la juventud ante los desafíos globales y cómo su participación, a través del activismo y el voluntariado, supone una herramienta poderosa de cambio.
Primero, transmitió un curso online compuesto de tres módulos titulado “Nuevas narrativas migratorias para frenar discursos de odio” de la mano de 'Por Causa'. Como antesala al cierre del proyecto, parte del voluntariado participante valoró en un programa especial dedicado al Día Internacional del Voluntariado su papel para contribuir a desmontar los discursos de odio sobre la migración y promover una conversación más inclusiva entre la juventud.
Cinefórum sobre arte transformador y nuevas narrativas para el cambio
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y en alianza con el Negociado de Convivencia Social e Intercultural del Ayuntamiento de Castellón, #YouthInMotion clausuró su andadura por los diversos rincones educativos de la Comunitat Valenciana con un Cinefórum para crear narrativas de cambio a través del audiovisual y del arte. Participaron 70 jóvenes integrantes del Grupo de jóvenes de la Estrategia Antirrumores de Castellón y del IES Ribalta, quienes habían participado en actividades previas.
El debate final del espacio fue el reflejo de una conversación crítica que demanda más visibilidad y audibilidad en las principales plataformas de consumo informativo juvenil.