Perú es un país con una topografía muy agreste, ubicado en el cinturón de fuego, con lluvias intensas, recurrentes, y además, con una incipiente planificación en la ocupación de territorios en zonas vulnerables. En este sentido, el país sufre a menudo fenómenos recurrentes como deslizamientos, aluviones, sismos y tsunamis, que afectan de manera drástica a la población y sus medios de vida.
Una manera de prevenir los efectos de tales fenómenos es la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que proponen: a) impulsar el conocimiento de los riesgos de la población, b) monitorear y dar pronóstico de eventos frente a la potencial ocurrencia de peligros, c) difundir y comunicar servicios de alerta temprana a diferentes partes interesadas d) adoptar medidas apropiadas y oportunas para fortalecer las capacidades de respuesta frente a una emergencia y así salvar vidas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es quien lidera la Red Nacional de Alerta Temprana, una organización que busca articular los diversos SAT entre los niveles comunitario, distrital, provincial, regional y/o nacional.