Desarrollo territorial inclusivo mediante cadenas de valor en la Mosquitia hondureña
Presupuesto total
- 4.131.464 €
Población objetivo
- Comunidades de la Mosquitia
Localización
- Departamento de Gracias a Dios
Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con más del 60% de la población viviendo en la pobreza. En las zonas rurales, aproximadamente una de cada cinco personas vive en pobreza extrema (menos de US$1,90 al día). Los pueblos indígenas, en particular, enfrentan problemas sistémicos que les impiden el pleno ejercicio de sus derechos. Además, sufren desprotección de sus tierras, territorios y recursos naturales, impunidad y deficiente acceso a la justicia. Asimismo, enfrentan una precaria situación socioeconómica de pobreza multidimensional.
El contexto en el que se implementa el programa de desarrollo económico territorial inclusivo PRAWANKA II es de una elevada fragilidad institucional penetrada por el narcotráfico, la violencia social, la corrupción y la tensión por el control de los recursos naturales, así como por la tenencia de la tierra.
El programa PRAWANKA II es la segunda fase de PRAWANKA I, que se implementó entre 2017 y 2021. Su objetivo es contribuir a que los pueblos indígenas de la Mosquitia tengan ingresos y empleo sostenibles a partir de las cadenas de valor del cacao, la pesca artesanal y los granos básicos, respetando los derechos indígenas y la buena gobernanza. En la segunda fase del proyecto buscamos seguir profundizando en los logros del trabajo realizado en los primeros cuatro años.
Trabajamos con 3236 familias desfavorecidas, excluidas y empobrecidas distribuidas en 41 comunidades de la Mosquitia hondureña. De ellas, 1500 recibirán apoyo para trabajar en la producción agrícola de alimentos, aspecto clave de su seguridad alimentaria.
Empoderamos a los actores territoriales de las cadenas de valor del cacao, la pesca y la cadena productiva de granos básicos ubicados en la cuenca media-baja del rio Patuca. Promovemos alianzas públicos-privadas respetando los derechos indígenas según el Convenio 169 de la OIT y la gobernanza compartida.
Asimismo, favorecemos la articulación con otros donantes y con el Gobierno a través de la plataforma de gobernanza territorial Mosquitia y el Consejo Consultivo de la Alianza para el Desarrollo de la Mosquitia hondureña.
Aumentamos la producción y la productividad de alimentos en el territorio mejorando los ingresos de las mujeres y la juventud. Igualmente, promovemos la generación de empleos de forma sostenible y la inversión privada para la promoción de los negocios locales. De esta forma, incrementamos los ingresos en armonía con el buen vivir.
Por último, fortalecemos la institucionalidad y los espacios de concertación regionales y nacionales, promoviendo los diálogos y liderazgos para el manejo y la resolución de conflictos y fortaleciendo la gestión del conocimiento, el arraigo y la cultura en el territorio.
Nacido en A Coruña en 1977, es director de Ayuda en Acción en Honduras desde 2024, tras dejar la dirección de la misma organización en Mozambique, donde la dirigía desde 2020. Doctor en Antropología Social y Máster en Cooperación Internacional, ha sido condecorado con la Cruz Oficial del Mérito Civil y la Cruz de Isabel la Católica.