En Portugal articulamos nuestro trabajo en dos direcciones. Por un lado, apoyamos a la población más cercana a través de proyectos y programas de acción social. Por otro lado, actuamos como organización de cooperación internacional para el desarrollo.
Para dar respuesta a menores y familias de Portugal fomentamos la calidad educativa y la inclusión social, sobre todo, en los barrios y comunidades más vulnerables. Realizamos actividades extraescolares y acciones con toda la comunidad educativa para reducir el absentismo y abandono escolar.
Asimismo, generamos oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. El enfoque de género y la educación para la ciudadanía global son otros componentes transversales de nuestra intervención en Portugal. Fomentamos el papel protagonista de las mujeres en los procesos de desarrollo de las comunidades más vulnerables con las que trabajamos. A través de cursos y reuniones creamos espacios en los que las mujeres (normalmente migrantes y con pocas redes de apoyo en sus entornos) encuentran un lugar para expresarse y desarrollarse personalmente.
Fortalecemos plataformas y redes y trabajamos con otras organizaciones en los diferentes espacios donde desarrollamos nuestra labor.
En cuanto a cooperación al desarrollo, actuamos en Mozambique como socio de la ONGD VIDA en un programa promovido por el Instituto Camões. Con el proyecto “Nuestro futuro es hoy” estamos presentes en las comunidades de Matutuíne con el objetivo de reducir los riesgos a los que están expuestas las familias más vulnerables.
Además, buscamos ampliar nuestro radio de acción en países como Colombia y Venezuela, con quienes Portugal mantiene históricamente estrechos lazos y donde la necesidad de intervención es urgente.