Behind cacao es el título del libro que hemos presentado en Colombia desde Ayuda en Acción y MNR Comunicaciones & Ediciones. Su objetivo es documentar cómo mujeres líderes y 1200 familias del departamento de Nariño, al sur del país, han mejorado sus vidas gracias al cultivo y comercialización del cacao.
El origen de Behind cacao
Durante la presentación, la directora en Colombia de Ayuda en Acción, María Isabel Cerón, ha explicado los orígenes de esta obra que incluye imágenes del fotógrafo Gabriel Ferrero: "queríamos contar al mundo estas historias de transformación de mujeres en territorios que, con el respaldo de Ayuda en Acción, trabajaron incansablemente para demostrar que el cacao era tanto su pasado como su futuro. Decidimos que la mejor manera de plasmar este cambio era a través de la edición de un libro".
“Durante más de un mes, exploramos cinco municipios de Nariño, sumergiéndonos en el río Mira y observando cómo estas mujeres defendieron el legado de sus ancestros. Permanecieron firmes cuando la mayoría de la zona optó por dedicarse al cultivo de coca”, ha señalado María Lía Neira Restrepo, directora de MNR Ediciones y Comunicaciones. También ha destacado su importancia para restaurar en Colombia la esperanza y la credibilidad en proyectos sostenibles. “A través de un extenso trabajo fotográfico, conocimos historias conmovedoras de mujeres que decidieron persistir y que hoy en día han establecido sus propias marcas de chocolate. El libro recoge cinco de estas inspiradoras historias”.
Mujeres cacaoteras resilientes
Behind cacao destaca la resiliencia de un pueblo liderado por mujeres ha luchado por mantener los cultivos en los municipios de Tumaco, Policarpa, Leiva, El Rosario, Cumbitara y los Andes en Nariño.
También explora el origen, la tradición y la cultura del cacao, desde su cultivo hasta el uso de este "alimento de los dioses". La chef Catalina Vélez, inspirada en las preparaciones y tradiciones culinarias regionales, ha llevado al ámbito gourmet el chocolate producido por estas mujeres cacaoteras de Nariño.
Con estos convenios, desde Ayuda en Acción respaldamos los esfuerzos de las comunidades por preservar la cultura cacaotera. Apoyamos a sus familias para convertirlos en alternativas de paz y recursos valiosos para fomentar la diversidad. Gracias al liderazgo de estas mujeres, hemos conseguido aumentar la productividad de los cultivos de cacao, implementar sistemas agroforestales, recuperar áreas degradadas, estandarizar procesos, crear marcas de chocolate y comercializar sus productos.