- Planeta Futuro, con la colaboración de Ayuda en Acción, publica hoy un especial multimedia que nos acerca a la realidad de Colombia tras el alto el fuego definitivo firmado por el gobierno y las FARC-EP.
- Cómo se enfrenta la sociedad colombiana a las secuelas de más de medio siglo de violencia, cuáles son los puntos principales de los acuerdos o si la paz será duradera son algunas de las preguntas a las que responden, entre otros, víctimas, desplazados, líderes sociales, exguerrilleros y personalidades clave del proceso de paz.
- Estamos vinculados al desarrollo del país latinoamericano desde hace más de una década, mejorando las condiciones de vida de la población y apostando por la paz y la reconciliación en territorios afectados directamente por el conflicto armado como El Salado, María La Baja o La Mojana.
“La paz es un término que tiene muchos significados, tantos significados como habitantes tiene un país”, afirma Frank Pearl. El negociador plenipotenciario del Gobierno de Colombia en el diálogo con las FARC-EP –que culminó hace un año con la firma de los Acuerdos de Paz y el alto al fuego definitivo– es una de las voces que han participado en ‘Colombia tras el conflicto’, el especial multimedia que publica hoy Planeta Futuro en colaboración con Ayuda en Acción.
La sección sobre desarrollo y derechos humanos del diario El País se acerca a la realidad del proceso de paz a través de un recorrido por los territorios donde trabajamos desde hace más de una década, zonas duramente castigadas por el conflicto armado como El Salado, María La Baja o La Mojana. “Somos muy conscientes de la necesidad de los acuerdos y de que la paz perdure porque lo vemos en nuestros proyectos en el país; trabajamos en lugares donde los estragos del enfrentamiento se vivieron de manera brutal y donde, a pesar de sufrir aún las consecuencias de la violencia, sus habitantes trabajan para superarla y construir la paz”, asegura Fernando Mudarra, director general de la organización.
La masacre y el posterior desplazamiento que sufrieron los habitantes de El Salado narrados por sus supervivientes, como Luis Alfredo Torres o Yirley Velasco; la lucha campesina por la propiedad de la tierra en María La Baja en la voz de los líderes sociales Wilmer Vanegas y Jairo Barreto; o las secuelas del conflicto, el narcotráfico y el abandono institucional que durante décadas ha golpeado La Mojana y que ahora deja sin oportunidades a la juventud de la región, son algunos ejemplos de los escenarios y personajes que recoge este especial.
Un año después de la firma de los acuerdos, de la victoria del no en el plebiscito y de momentos tan simbólicos como la entrega de las armas por parte de las FARC-EP, a Colombia aún le queda por delante la implementación de los acuerdos con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de mayo de 2018. Un acuerdo de paz que, como la sociedad colombiana, matizan todos los protagonistas de ‘Colombia tras el conflicto’ pero al que también todos –por unanimidad– ven como una oportunidad única para que la paz que vive actualmente el país sea definitiva.