Conecta EnRed es el último programa de Ayuda en Acción para fomentar el refuerzo educativo y generar oportunidades de aprendizaje para la infancia en situación de desigualdad. Sin embargo, no lo lleva a cabo en solitario, sino con apoyo de la Fundación EDP.
Ambas instituciones hemos firmado un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar el proyecto “Redes de energía: hacia un modelo de educación digital resiliente”, que se desarrolla en Ribera de Arriba (Asturias) desde este mes de mayo. Con dicho proyecto, ambas instituciones buscamos despertar la motivación por el aprendizaje y reforzar las habilidades sociales del alumnado. Todo ello al mismo tiempo que las competencias en el ámbito educativo y digital también se refuerzan más allá del contenido curricular.
En Ayuda en Acción consideramos que la educación, además de ser un derecho, es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y las desigualdades. La educación es indispensable para promover la igualdad de oportunidades para el aprendizaje, objetivo al que se ha sumado la Fundación EDP.
Conecta EnRed nace para dar respuesta al contexto de crisis que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia. En él, muchas familias en situación de vulnerabilidad han visto empeorar su situación económica. Ello ha profundizado aún más la brecha educativa y digital, impidiendo que muchos niños y niñas continúen avanzando en su formación.
Voluntariado corporativo de Fundación EDP
La actividad se llevará a cabo en formato de mentoría ‘one to one’ (uno a uno), donde cada alumno/a contará durante una hora a la semana con el apoyo de una persona voluntaria que actúa como mentor/a. Esta persona adulta acompañará al niño o niña participante durante su proceso de aprendizaje.
El voluntariado es clave para el éxito del programa porque permite individualizar la relación y adaptarse al nivel e intereses del niño/a. Esto contribuye a la mejora de la motivación y autoestima del alumnado participante. El voluntariado que participa en el programa proviene de la empresa EDP, que a través de su Fundación facilita la oportunidad de realizar voluntariado corporativo.
El proyecto se llevará a cabo de forma virtual a través de la plataforma Google Workspace for Education Fundamentals, que ofrece un entorno intuitivo y amable para facilitar el trabajo del alumnado, facilitando la accesibilidad y el desempeño de su actividad. La metodología está basada en el aprendizaje basada en retos, donde el niño o niña, con el apoyo de su mentor/a, tendrá que resolver los desafíos que se le planteen. De esta forma, la infancia se convierte en protagonista activa de su propio aprendizaje.
La propuesta pedagógica de Conecta EnRed, acordada por Ayuda en Acción y Fundación EDP, es divertida y amena. Cuenta con juegos y recursos orientados a despertar el gusto por aprender motivando y estimulando su curiosidad y creatividad.