Ayuda en Acción y Global Chartered Controller Institute han firmado un acuerdo de colaboración con el objeto de sensibilizar y dar a conocer la importancia del control de gestión entre entidades del Tercer Sector. El control de gestión es un elemento clave en la planificación estratégica de cualquier empresa u organización ya que permite a las entidades orientar su actividad para alcanzar los objetivos previstos en su estrategia.
En el marco de esta colaboración, Ayuda en Acción y Global Chartered Controller Institute promoverán encuentros y actividades conjuntas destinadas a aumentar el conocimiento sobre este campo y poner en valor la figura del controller como estratega y gestor global.
En España, hay un desconocimiento sobre esta figura y sus funciones, que se suele relacionar más con la de auditor o con la del profesional que vela por el control de costes. En un contexto de constante cambio en el que se desenvuelven actualmente las empresas y organizaciones, la figura del Controller es fundamental. Por un lado, apoya a la dirección y equipo directivo en la toma de decisiones y, por otro, trabaja con las diferentes áreas de la organización o empresa ya que aporta una visión más global y estratégica.
“En un contexto cada vez más complejo y cambiante, el reto de asegurar una buena gestión y responder a la pregunta: ¿camina la organización en la dirección prevista? no es sólo cuestión de grandes empresas. En Ayuda en Acción creemos que la contribución del control de gestión, en organizaciones como la nuestra, es relevante para asegurar una gestión eficiente de los recursos, así como el avance en la consecución de los objetivos estratégicos. En nuestro sector, tenemos que balancear la gestión de unos recursos limitados con la necesidad de maximizar su eficacia, en este sentido el factor 'control de gestión' es clave”, destaca la responsable Control de Gestión de Ayuda en Acción, Marisol Trillo.
En palabras de Lola Lozano, directora general de Global Chartered Controller Institute, “para el Instituto la función de control de gestión garantiza la gestión profesional y eficiente de las entidades que la desarrollan y ayuda a definir la estrategia”.