Ayuda en Acción y Live Nation España han firmado esta mañana un convenio de colaboración a través del cual la compañía de eventos apoyará El Ensayadero. Esta iniciativa de innovación educativa con base musical se desarrolla bajo el paraguas del programa Aquí también de apoyo a la infancia y adolescencia en España. El proyecto utiliza la música como herramienta para combatir el abandono escolar, romper barreras de género, promover la integración y generar oportunidades para adolescentes que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Live Nation Espaçña, un impulso para el Ensayadero
“La música tiene muchos beneficios. Mejora la atención y el aprendizaje, incrementa la capacidad para memorizar, mejora la coordinación, eleva el ánimo… Pero también es una gran herramienta para trabajar la educación en valores en niños y niñas. Por ello, desde Ayuda en Acción ponemos en marcha este tipo de iniciativas en las que utilizamos la música como instrumento para trabajar la convivencia, interculturalidad, la igualdad de oportunidades con niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión”, explica Jorge Cattaneo, director adjunto de Ayuda en Acción.
La colaboración entre Ayuda en Acción y Live Nation España se materializará durante el Download Festival que se celebrará este fin de semana en La Caja Mágica de Madrid. Esta cita ineludible para los amantes del metal y del rock reunirá a más de 50 bandas entre las que se encuentran Slipknot, Tool y Scorpions. Desde el 28 hasta el 30 de junio, voluntarios y voluntarias de Ayuda en Acción ofrecerán información al público que acuda al Festival sobre El Ensayadero y sobre el trabajo que la Fundación desarrolla en España. De forma paralela, Live Nation ha puesto en marcha una campaña solidaria para que asistentes e invitados apoyen la iniciativa a través de un donativo.
“La colaboración que iniciamos hoy no sólo va a suponer un impulso para El Ensayadero, si no que va a permitir que un mayor número de personas puedan conocer el trabajo que desarrolla Live Nation a favor de la infancia y la adolescencia más vulnerable en España”, destaca Cattaneo.
Innovación educativa y música contemporánea
El Ensayadero es un proyecto de innovación educativa con base musical puesto en marcha por Ayuda en Acción desde hace dos años en el Colegio Público Pío XII y que el próximo curso espera implementar en otros centros escolares.
Con una metodología y unos estilos propios, El Ensayadero representa un caso de éxito porque gracias a su implementación se ha comprobado que se puede mejorar el grado de afección educativa y la inclusión social de los adolescentes en el centro escolar.
Y se consigue trabajando en base base a una formación integral dirigida a niños y niñas a través de la puesta en marcha de bandas de música contemporánea, donde los alumnos y alumnas (de 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO) tienen la oportunidad de iniciarse en este apasionante mundo.
El alumnado que participa en este proyecto aprende durante las sesiones a tocar los instrumentos (guitarras, baterías, teclados…) y componen ellos y ellas mismas sus canciones. Para la elaboración de las letras cuentan con la ayuda del profesor y de un voluntario y están basadas siempre en sus vidas e historias de superación.