Ayuda en Acción y la agencia de comunicación y posicionamiento estrategico ATREVIA han obtenido cinco galardones en la gala del PubliFestival, por la campaña “Primer Punto de Atención a los #ProblemasDelPrimerMundo”, desarrollada en el mes de noviembre de 2018.
La campaña #ProblemasdelPrimerMundo ha sido premiada en categorías de eficacia en redes sociales y PR, creatividad, estrategia digital e innovación con influencers. Fue creada con la intención de concienciar de que actualmente el 11% de la población mundial se encuentra en situación de pobreza extrema, así como para dar importancia al poder de la ayuda para cambiar esta situación.
Para ello, ATREVIA monitorizó, categorizó y comunicó los #ProblemasdelPrimerMundo compartidos por los españoles en Twitter entre enero y agosto de 2018 (el 40% sobre tecnología como “mal wifi” o “no me quedan megas”, el 13% sobre belleza y moda donde reinaba el “mal pelo”, el 10% “quiero y no puedo”…). Para dar respuesta a estos “suspiros digitales” que raramente eran contestados, presentó junto con Ayuda en Acción el primer Punto de Atención a los #ProblemasDelPrimerMundo, atendido por la estrella de rap freestyle Arkano, quien improvisó soluciones rimadas en videos cortos. Dicho punto de atención estuvo activo durante varios días, estando a cargo de un equipo conjunto (agencia y ONG) de Community Management, que se unió a la conversación con GIFs y mensajes breves en tono distendido. Tanto Arkano como el equipo interno ayudaron a los usuarios de Twitter que compartieron sus #ProblemasdelPrimerMundo con soluciones creativas a sus inconvenientes para trasladar entre todos el mensaje de que estos deberían ser los únicos problemas que existan.
La acción disruptiva llegó a casi 30 millones de personas y llamó a la concienciación sobre la necesidad de terminar con la desigualdad, algo que desafortunadamente se ha convertido en un ruido de fondo que pocas veces escuchamos. Por ello se apostó por ir un paso más allá y situarnos a todos como beneficiarios del poder de la ayuda.
El alcance potencial de la campaña en redes sociales fue de casi 15 millones, con un sentimiento positivo del 95% y la participación de 10 celebrities (algunos de ellos embajadores de Ayuda en Acción como Jose y Nicolás Coronado o Cayetana Guillén Cuervo) que se sumaron de forma orgánica, convirtiéndose en Trending Topic en España. Por su parte, en medios convencionales la audiencia fue de casi 13,5 millones con presencia en todo tipo de soportes.