El viernes 8 de junio en la Sala Skyline de Hard Rock Café ha tenido lugar la presentación oficial de El Ensayadero, un proyecto de innovación educativa con base musical que durante el curso escolar 17/18 Ayuda en Acción ha puesto en marcha en el Colegio Público Pío XII del barrio de La Ventilla en Madrid, donde el índice de paro y subempleo de las familias roza el 90%. El Ensayadero es un proyecto de integración social a través de la música donde además se desarrollan capacidades que ayudarán a niños y niñas a construir el futuro que desean, siempre en relación con la realidad de su entorno.
Durante todo el curso, un total de 16 niños y niñas de entre 10 y 12 años han participado en este proyecto piloto que continuará en el mismo colegio el próximo curso y que pretende escalar a otros centros educativos de otras comunidades autónomas, donde trabajamos a través de una red de centros con nuestro programa Aquí también para reducir la pobreza infantil en nuestro país.
El Ensayadero es mucho más que un proyecto de música: tiene como objetivo dar oportunidades a niños, niñas y adolescentes a través de la práctica musical en el contexto de una banda de música contemporánea. Se trata de una formación integral que busca fomentar la igualdad de oportunidades, promover el empoderamiento y reforzar la autoestima, a la vez que pretende evitar el abandono escolar aportando nuevos conocimientos a su cultura musical así como posibles salidas laborales en el sector. “Gracias a El Ensayadero, los y las participantes han podido adquirir no solo habilidades musicales y creativas, sino también experimentar aprendizajes transversales como la solidaridad, el respeto o la madurez al afrontar las dificultades”, señala Marta Maqueda, responsable del proyecto y del programa Aquí También en la Comunidad de Madrid.
Tres nuevas bandas de rock
Lethal Dragons, The Big Colours y Tigers Arrived son los nombres de las tres bandas de rock creadas a partir de la puesta en marcha de El Ensayadero. Los niños y niñas que componen estos conjuntos musicales se estrenaron en Hard Rock Café, una de las salas más importantes de la capital, acompañados de artistas como Vega y uno de los grupos revelación del momento: Carolina Durante: “contar con ellos en su estreno es sin duda una motivación más para los niños porque es muy importante que vean que los músicos son personas como cualquier otra, que comenten errores como les puede pasar a ellos y ellas”, señala Jose Ignacio Sánchez, profesor de Siete Estrellas, co-creadores –junto con Ayuda en Acción– de la metodología educativa desarrollada en El Ensayadero.
https://youtu.be/llDzqZwCqnM
Desde Ayuda en Acción desarrollamos el programa Aquí también en barrios que presentan mayores desigualdades sociales y con una población en situación de gran vulnerabilidad. Esto repercute de forma directa en la infancia y adolescencia, que en la mayoría de los casos no tienen asegurado el acceso de oportunidades que puedan ser beneficiosas para su futuro. Es el caso del Colegio Pío XII, que ha iniciado este proyecto piloto: se encuentra ubicado en el barrio de La Ventilla-Almenara (distrito de Tetuán, Madrid), donde el nivel de desempleo y subempleo de las familias roza el 90%.
En El Ensayadero, durante todo un curso, 16 chicos y chicas se han reunido alrededor de la música en una sala especialmente decorada para el desarrollo del proyecto. Han tenido la oportunidad de romper barreras culturales, sociales y de género, utilizando la música como forma de expresión e integración, emocionándoles y haciéndoles creer en ellos y ellas mismas. “En El Ensayadero he aprendido a tocar un instrumento, pero también a relacionarme mejor con los compañeros y con los profes”, dice Aneurys, uno de los jóvenes músicos, quien asegura que la música ha cambiado su vida: “ahora sé que en la vida no todo es perfecto”.
El Ensayadero ya tiene Club de Fans
Desde el inicio de este proyecto, diversas entidades han apoyado el proyecto de diversas formas: Fender España ha donado instrumentos y equipos de sonido; la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) colabora con patrocinio económico para la sostenibilidad de El Ensayadero; el grupo español Hinds ha visitado y charlado con los pequeños músicos; Hard Rock Café, por su parte, ha cedido su espacio e infraestructura para que el primer concierto de estas tres bandas fuera una realidad.