Visión de Primera Línea (VPL) es el mayor estudio mundial independiente sobre la reducción del riesgo de desastres a nivel local. En este año, Visión de Primera Línea (VPL) 2019 realiza acciones de monitoreo para apoyar los enfoques de la Reducción de Riesgos de Desastres centrados en las personas.
El proyecto de Visión de Primera Línea 2019 está coordinado a nivel global por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres, es financiado por la Unión Europea y se implementará en 50 países a lo largo de Asia, el Pacífico, América Latina, el Caribe y África. En él se recogerán las perspectivas locales de riesgo y resiliencia, pero también permitirá monitorear hasta qué punto se incluye a los actores locales en los procesos de planificación asociados a riesgos y preparación de desastres.
El proyecto, impulsado por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres, establece un punto de partida y un proceso de monitoreo local en cada uno de los países, con el objetivo de medir el progreso hasta alcanzar un enfoque inclusivo y centrado en las personas.
Ayuda en Acción lidera el proceso en Honduras como Coordinadora Nacional para apoyar la implementación local del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y otros aspectos relacionados con el desarrollo, el cambio climático y las personas. Por esta razón, abrimos la convocatoria de solicitudes para organizaciones con el objetivo de implementar el proceso en dicho país. El objetivo específico de esta convocatoria es identificar a las organizaciones asociadas para poder llevar a cabo el programa, comprometerse con las comunidades y los actores locales y difundir mensajes a las diferentes partes interesadas de las comunidades. El plazo está abierto hasta el próximo 20 de marzo.
Las regiones de Honduras donde se llevará a cabo la VPL 2019 serán la región sur de Honduras (Valle y Choluteca), Zona Central (Tegucigalpa área urbana y Departamento de Yoro), Valle de Sula (Área Urbana Bordos de Chamelecón), Occidente (Lempira, Copan) y Litoral Atlántico (Santa fe, Tocoa, Balfate). Todas las organizaciones que trabajen en otras regiones del país y tengan interés en aplicar la Visión de Primera Línea, pueden contactar con Ayuda en Acción y expresar su interés.
Para más información y solicitudes, solicitamos a las organizaciones que se pongan en contacto con nuestra Oficina Nacional de Honduras a través del siguiente email: informacion.honduras@ayudaenaccion.org