Como parte de las acciones del 8 de marzo, día internacional de la mujer, Ayuda en Acción en Costa Rica ha dado poder a la voz de 45 estudiantes con liderazgo del Colegio Técnico Profesional de Upala y del Centro Integrado de Educación de Adultos de Upala (CINDEA). Lo ha hecho a través de la realización del taller creativo “Nuevas masculinidades y prevención de la violencia”.
A los y las participantes de este evento, de entre 13 y 72 años, se les ha ofrecido el reto de ser protagonistas de la construcción de un mundo con cero tolerancia a la violencia. Pese a perfiles tan variados, todo el alumnado participante ha sido seleccionado por destacar en diferentes facetas de sus estudios.
Solo en el año 2022 se registraron en Costa Rica 488 casos de violencia entre estudiantes, según la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública. A ellos habría que sumarles los casos que no se reportan o los que suceden fuera de los centros educativos.
Algunas estudiantes que participaron en este diálogo afirmaron que en múltiples ocasiones no solamente han sido violentadas física o verbalmente, sino que también han sido víctimas de acoso: “he tenido que escuchar palabras de burla simplemente porque no me maquillo como otras mujeres. A veces solo quiero verme natural y eso parece estar mal para la sociedad”, ha dicho preocupada una de las estudiantes participantes en el taller.
Sensibilización para sensibilizar a quienes quiero
Durante la actividad se analizaron los distintos tipos de violencia, sus expresiones y consecuencias. Así mismo, se analizó lo que es la masculinidad y sus diferentes modelos, y lo que es posible hacer para erradicar la violencia basada en género desde las aulas.
Para avanzar hacia la meta con pasos pequeños hemos facilitado herramientas para denunciar cualquier acto de violencia, conociendo el protocolo policial contra el acoso sexual y las rutas de acceso a la justicia. Estas últimas contienen números telefónicos donde las víctimas de violencia pueden llamar y recibir apoyo psicológico y legal en caso de que lo requieran.
La tarea ahora es replicar estos talleres con los conocimientos adquiridos, conscientes de que, al compartirlos, podrían salvar la vida a cualquier mujer, sin importar edad, etnia o nacionalidad.
Como parte de la sensibilización se han realizado también 14 impactantes mantas conmemorativas y el 9 de marzo se presentarán mensajes construidos por los y las 45 participantes.
Esta charla es solo una de las acciones enmarcadas en el Mecanismo Comunitario de Protección, una estrategia impulsada por Ayuda en Acción en Costa Rica para involucrar a actores locales en la construcción de comunidades libres de violencia.