Es el título que recibió el III Encuentro de voluntariado que reunió, el pasado 18 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, a más de 50 voluntarios y voluntarias de Ayuda en Acción, como colofón al programa de voluntariado a terreno, en el que más de un centenar de personas han viajado este verano con Ayuda en Acción y han cooperado con nuestros programas allí.
“Me hice voluntario por no permanecer indiferente ante situaciones de discriminación, por motivar al cambio social global y empujar a los gobiernos a que tomen decisiones que les corresponden a ellos y no a los ciudadanos”
Fran Valderrama
Un viaje que parte de la labor humana y solidaria del voluntariado, sobre todo en el marco de la universidad donde Jorge García Seoane, Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad, abrió el encuentro destacando la necesidad de impulsar acciones de voluntariado entre la comunidad universitaria, dado el énfasis vocacional y de servicio a otros que las carreras del ámbito de ciencias de la salud tienen.
Un viaje cuyo destino son programas de desarrollo territorial que tienen como objetivo la transformación de las personas, el entorno y las relaciones que existen entre ellos. El voluntariado tiene ese papel trasformador; y así lo cree Jorge Castañeda, un activista multi causa vinculado a la educación para el desarrollo, la construcción de ciudadanía y la promoción del voluntariado, que nos hizo reflexionar, y mucho, sobre el papel transformador que juegan voluntarios y voluntarias no siendo indiferente a las injusticias sociales. Y puesto que en el camino hacia una sociedad ideal (o menos mala) tendremos que superar algunos de los obstáculos, siempre es bueno tener a mano alguna de las recomendaciones que compartió Jorge durante el III Encuentro de voluntariado.
“Yo lo hice por conciencia social y por no ser indiferente ante una realidad social que ocurre, pero además por un crecimiento personal porque yo aporté una gota y recibí un océano”.
Marina Estacio
De lo que sucede durante el viaje, partiendo del servicio a los demás y llegando a la transformación de la sociedad, dan testimonio los voluntarios y voluntarias que nos compartieron sus experiencias solidarias en este III Encuentro; pero también en nuestro blog. Eso sí, la mayoría de ellos, el 18 de noviembre, puso el acento en “no ser indiferentes” ante la injusticia social y la idea de que también un voluntario recibe más de lo que aporta.
Un encuentro sin la participación activa del voluntariado, sin cogeneración de ideas para seguir la acción y que nos permita renovar el compromiso que nos ha traído hasta aquí, no sería propio de una jornada transformadora. Tampoco lo sería si no nos llenase de energía positiva y contagiase de la motivación y ganas por seguir haciendo… Por eso, antes de cerrar nuestro III Encuentro, aprovechamos la fuerza creadora de nuestros voluntarios y voluntarias para repasar y co-crear soluciones para los que son, según nuestra visión, los problemas globales de la sociedad del siglo XXI y nuestros principales desafíos: pobreza y vulnerabilidad de la infancia, resiliencia ante el cambio climático y la movilidad humana.
“ser voluntario es una actitud vital, es una forma de responder al mundo sin diferencia, es una forma de implicarte en asuntos que nos conciernen directamente y tenemos la obligación de pensar global y actuar local, creo que ser voluntario es una de las mejores fórmulas, y lo que te vas a llevar es más de lo que puedas dar”.
Adrián Jofre
Queremos visibilizar, hoy, sus testimonios y celebrar, así, el Día Internacional de Voluntariado.
Desde Ayuda en Acción os damos las gracias a los centenares de voluntarios y voluntarias que no sois indiferentes ante la injusticia social, ante las desigualdades, ante las personas que sufren. A quienes sois capaces de cuestionar la realidad, tomar conciencia de las causas de la desigualdad y creer que el cambio es posible. A todos vosotros y todas vosotras que os comprometéis y actuáis como motores de cambio para construir un mundo mejor.
Gracias por aportar vuestra gota, el mundo es un lugar mejor para vivir gracias a vosotros y vosotras.
Autor: Elisa Iglesia - Coordinadora de programas de voluntariado de Ayuda en Acción