Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde Ayuda en Acción ponemos de relieve el papel de las mujeres indígenas en la conservación de las culturas y en la sostenibilidad medioambiental. Trabajamos en proyectos con población indígena y especial foco en la conservación de la tierra, la seguridad alimentaria, el empoderamiento femenino y los derechos humanos en países como México, Perú, Honduras, Colombia, Ecuador o Bolivia.
En un año en que los pueblos indígenas han sido el centro de la noticia en casos como el de la crisis en Ecuador o el perdón del Papa Francisco a los pueblos indígenas de Canadá, Ayuda en Acción sigue poniendo énfasis en la necesidad de recuperar tradiciones impulsando, a su vez, las economías locales, el desarrollo comunitario y el ejercicio de sus derechos, incluyendo el derecho al medio ambiente.
Indígenas duplican niveles de pobreza que el resto de la población
Los pueblos indígenas sufren, en general, mayores índices de pobreza. En América Latina alrededor del 43% de la población indígena y afrodescendiente es pobre. Las tasas de pobreza con respecto a la población no indígena suelen duplicarse. Así mismo, el acceso a educación o empleo también suele ser inferior, lo que repercute en una menor participación social y política. La cifra se dispara aún más en el caso de las mujeres indígenas.
Sin embargo, los pueblos indígenas, y en especial sus mujeres, son una importante reserva de conocimiento tradicional, cultural e incluso científico. Así lo destaca Naciones Unidas en la celebración de este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la temática “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.
“Es urgente reivindicar unas políticas de desarrollo que coloquen a los pueblos indígenas como protagonistas de su propio desarrollo. Para conseguirlo, la participación política y el reconocimiento de sus saberes ancestrales que podrían dar solución a ciertos problemas con los que nos encontramos hoy en día son claves”, señala Alberto Casado, responsable de incidencia de Ayuda en Acción.
Mujer, indígena y ¿pobre?
Pese a que cuando se menciona las dificultades de las mujeres indígenas suele recurrirse al pack “mujer-indígena-pobre”, en Ayuda en Acción trabajamos para dar la vuelta al último componente. Por eso, llevamos años invirtiendo en proyectos en los que en enfoque de género se combina con la educación, la participación sociopolítica y el emprendimiento. El objetivo de Ayuda en Acción en esta área, señala Alberto Casado, es “que las mujeres indígenas puedan tener no solo una autonomía económica, sino también enriquecer sus propias comunidades con su participación en ellas”.
En México, por ejemplo, tenemos en marcha el proyecto “Mujeres unidas en un solo corazón” en Chiapas, donde el 76,4% de su población vive en la pobreza y donde hay uno de los mayores porcentajes de población indígena en el país. El proyecto se desarrolla en comunidades tzeltales de Sierra Lacandona y está permitiendo a las mujeres aumentar sus ingresos familiares a través de proyectos productivos y de desarrollo personal: “las mujeres participantes están encontrando su vocación profesional a la vez que conservan modos tradicionales de hacer”, aseguran desde la oficina de Ayuda en Acción en México.
En Honduras realizamos un amplio trabajo con poblaciones afrodescendientes e indígenas. De entre todos los proyectos, destaca el llamado Yamni Iwanka, desarrollado en la zona misquita y centrada en apoyar actividades empresariales basados en la sabiduría ancestral agrícola y ganadera, gracias a la labor que desempeñan los consejos territoriales indígenas. En otros proyectos con mujeres lenca se consiguió además que su participación política repercutiera en el liderazgo femenino comunitario: en la comunidad de Meyangual y gracias a un proyecto financiado por AECID se logró que el 5% del presupuesto municipal se invirtiera en proyectos de empoderamiento femenino.
En Colombia realizamos un importante trabajo también con población indígena. Concretamente, en el Resguardo Indígena de López Adentro (departamento del Cauca), la agricultura tradicional y la lengua son el vehículo que sostiene su cultura. Eveninda Troche, maestra y lideresa nasa de la comunidad, ha ejercido durante años la docencia fortaleciendo los aspectos culturales indígenas con apoyo de Ayuda en Acción, así como formando a la infancia sobre procesos educativos, sociales y culturales. En el resguardo, Ayuda en Acción trabaja para proteger la toma de decisiones del cabildo indígena y para promover el arraigo de sus tradiciones. En concreto, el apoyo de la organización al resguardo ha permitido promover la seguridad alimentaria entre la población indígena, introduciendo de forma sostenible nuevas técnicas a las ya aplicadas de forma ancestral.