Ante la proximidad de la cita con las urnas en el marco de las elecciones europeas, que en España se celebran el 9 de junio, Ayuda en Acción se suma a las propuestas realizadas por La Coordinadora.
La entidad, que reúne a 75 ONGD, seis entidades asociadas y 17 coordinadoras autonómicas, ha lanzado la campaña “¿Dónde está tu sombrilla?”, que pone el foco en la necesidad de impulsar medidas y decisiones políticas que contribuyan a la justicia social, la reducción de las desigualdades, la protección de los derechos humanos y el impulso de espacios de participación ciudadana en el seno de la Unión Europea.
Para Ayuda en Acción “el papel de la Unión Europea en el marco de la cooperación al desarrollo es fundamental porque marca una orientación a seguir por el resto de países miembros. Ahora la cooperación es más necesaria que nunca: la crisis climática, el aumento de las desigualdades, el recrudecimiento de los conflictos, la erosión del multilateralismo, la inseguridad alimentaria o el auge de movimientos políticos y sociales contrarios a los valores que inspiraron la fundación de la UE son razones para fortalecer la cooperación al desarrollo europea”, comenta Alberto Casado, director de Advocacy de la fundación.
Elecciones europeas: ejes de trabajo desde La Coordinadora
Dentro de la campaña #Dóndeestátusombrilla La Coordinadora ha agrupado sus propuestas, a las que se suma Ayuda en Acción, en diferentes ejes de trabajo:
Coherencia de políticas
Se llama a trabajar desde una perspectiva de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, reformando el sistema de gobernanza e incorporando la participación de organizaciones de la sociedad civil, aumentando además la transparencia.
En materia de cooperación, se llama a convertir el sistema en una política estratégica que apoye a las poblaciones en situación más vulnerable.
Además, se apuesta por fomentar respuestas multisectoriales e integrales desde el triple nexo (acción humanitaria-paz-desarrollo) ante crisis múltiples e interrelacionadas, en las que debería promoverse una acción exterior europea orientada a la paz, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
En línea con el trabajo que desarrolla Ayuda en Acción, las propuestas de la coordinadora en cuanto a coherencia de políticas pasan por poner a la infancia y la juventud como prioridad atendiendo sobre todo a educación, salud y protección.
En cuanto a migración, asilo y refugio, se muestra gran preocupación por la limitación de derechos que supone el nuevo Pacto de migración y asilo de la UE, instando a las instituciones a velar por un pacto que garantice el respeto a los derechos humanos.
Acción exterior feminista
La propuesta de La Coordinadora, a la que se suma Ayuda en Acción, urge a la UE a impulsar una acción exterior con un enfoque feminista intersectorial y decolonial.
Urge promover la implementación, seguimiento y dotación de recursos necesarios del III Plan de acción de la UE sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la acción exterior, entre otras.
Igualmente, se llama a implementar la Estrategia europea de salud global, a impulsar la transición hacia sociedades de cuidado, a prevenir y combatir todas las formas de violencia sexual y basadas en género o a pedir a la nueva Comisión Europea que se comprometa a aumentar la financiación directa a los movimientos feministas y a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.
Financiación
En este eje, Ayuda en Acción se suma a la propuesta de La Coordinadora para las elecciones europeas llamando a repensar los objetivos de la política económica de la UE orientándose a la mejora del bienestar y la garantía de los derechos sociales.
Se insta, así mismo, a la Comisión Europea a hacer un esfuerzo de transparencia en cuanto al Instrumento de vecindad, desarrollo y cooperación internacional – Europa global (NDICI – Global Europe), en particular a lo referente a la Ayuda oficial al desarrollo, el desarrollo humano, el clima, la migración, el género y la financiación de organizaciones de la sociedad civil. Se habla también de la necesidad de desvincular el uso de los fondos del NDICI a las relaciones de la UE con un Estado determinado.
Espacio cívico
Es urgente garantizar la participación de actores sociales para hacer valer los objetivos de la cooperación y la asistencia humanitaria. Por eso se llama a la UE a incrementar el diálogo con la sociedad civil en todos los niveles y etapas del ciclo político, promoviendo además espacios que protejan a las personas defensoras de los derechos humanos, el medio ambiente y el territorio.
Puedes leer el documento completo de propuestas aquí.