El Embajador de España en Mozambique, Alberto Cerezo, junto con la responsable de proyectos de la AECID en Cabo Delgado, Mónica Pereira y la Coordinadora para África Oriental y Central de la AACID, Esther Hernández, han visitado las nuevas aulas construidas en el Distrito de Metuge (Cabo Delgado) con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). En su visita, pudieron también conocer el trabajo que estamos desarrollando en el campamento de desplazados de Cujupane en Ancuabe con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Calidad educativa en Metuge
Ayuda en Acción y su socio en la zona, la organización Muleide, están ejecutando el proyecto “Usuela” para fomentar el derecho a la educación en el distrito. El proyecto pretende mejorar la calidad educativa de niños y niñas mediante la construcción de nuevas aulas y espacios de protección y promoción de los derechos de la infancia en las nueve comunidades de la localidad de Nacuta. En su visita, la delegación española pudo conocer las nuevas aulas construidas y rehabilitadas de las comunidades de Tratara y Milamba. Así mismo, mantuvieron un encuentro con el Sr. Administrador de Metuge, docentes, estudiantes, Consejo Escolar, padres y madres, y líderes locales. Pudieron también contemplar las actividades culturales lideradas por los Comités de Niñas ubicadas en estos centros educativos y que igualmente apoya el proyecto.
Centro de alojamiento para personas desplazadas internas con apoyo de OIM
Además, la delegación también tuvo oportunidad de visitar el campamento de personas desplazadas de Cujupane en Ancuabe, donde desde Ayuda en Acción apoyamos a 777 familias (más de 3000 personas) en el marco de un proyecto para la construcción de refugios con la financiación de OIM.
Ayuda en Acción, junto con su socio, está aportando materiales y dando apoyo en el campamento a la construcción de refugios temporales para personas desplazadas internas que desde 2016 huyen de la violencia armada e inseguridad causada por grupos denominados como “insurgentes”. Actualmente se han levantado albergues en los centros de Nagalane, Centro Agrario, Ntocota, Bandar, Saul, Cuaia y Manono.