La oficina nacional de Ayuda en Acción en Etiopía ha donado material diagnóstico y equipos de protección personal para hacer frente a la COVID-19 en el país africano. La ayuda, estimada en más de 11.500 euros (cinco millones de birr, la moneda etíope), ha sido entregada al Ministerio de Paz en un evento donde también han estado presentes representantes de la Oficina Regional de Salud del Estado de Oromia y del Departamento de Salud de la Zona de Wolayita del SNNPR (Southern Nations, Nationalities, and People's Region).
Los materiales y equipos entregados el 1 de octubre en una ceremonia en la Universidad de Addis Abeba se usarán para equipar los centros de aislamiento y tratamiento en apoyo a la lucha contra la pandemia. Entre el material donado a los servicios básicos de salud se encuentran, además, tiendas de campaña, ventiladores, frigoríficos y camiones cisterna. Todo ello se utilizará para equipar los centros de tratamiento y aislamiento de los puestos de control fronterizos de Metma y Dewale. Los equipos donados se utilizarán con personas procedentes de países vecinos (repatriados y personas que entran a Etiopía), así como con ciudadanos que se encuentran en zonas fronterizas, personal gubernamental de primera línea y proveedores de servicios que llevan a cabo la coordinación y la vigilancia nacional.
La Oficina de Salud de Oromia será la institución encargada de distribuir los materiales y equipos donados en las zonas de Borna y Arsi. Gracias a la ayuda entregada, será posible llevar a cabo acciones de vigilancia en la región para asegurar la contención del virus. Del mismo modo, el Departamento de Salud de la Zona de Wolayita recibirá apoyo para equipar los centros de aislamiento y tratamiento de la ciudad de Wolayita Sodo. Además, allí se llevarán a cabo también acciones de vigilancia y formación para trabajadores sanitarios de primera línea.
Ayuda en Acción despliega un gran dispositivo de apoyo durante la pandemia en Etiopía
Tras la irrupción de la COVID-19, desde Ayuda en Acción en Etiopía hemos asignado un millón de euros (más de 42 millones de birr) a luchar contra la pandemia. En nuestra actuación, que beneficiará a más de 76.000 personas, hemos priorizado acciones de preparación, prevención, respuesta y recuperación. En total, hemos prestado apoyo a más de 50 instituciones sanitarias y capacitado a trabajadores sanitarios de primera línea, así como a un equipo de coordinación zonal. Además, hemos brindado apoyado al gobierno en materia de logística y vigilancia.
Las últimas acciones presentadas se suman al trabajo y estrategia de emergencia en el país africano. Desde el inicio de la pandemia, Ayuda en Acción en Etiopía ha realizado también acciones de sensibilización y distribuido kits de higiene para personas vulnerables. A ello hay que sumar el apoyo en materia de agua, saneamiento e higiene; el apoyo a los niños de la calle y la prevención de la violencia; la transferencia de efectivo para la asistencia alimentaria y la generación de ingresos; y por último, el apoyo a la seguridad alimentaria en las zonas de Arsi, Borena y Wolayita en colaboración con el gobierno y otras ONG.