Dos de los programas que Ayuda en Acción desarrolla en España, iMpulsa e Impulsa Empleo Joven, se han unido para fortalecer las sinergias entre la juventud participante en los mismos.
En esta ocasión, el encuentro ha tenido lugar en Almendralejo, donde el alumnado de Grado básico de 'Fabricación y montaje' del IES Santiago Apóstol, que forma parte de iMpulsa, visitó a jóvenes de Impulsa Empleo Joven que se encuentran realizando la formación técnica en 'Instalación y mantenimiento industrial'.
Durante la visita, jóvenes de Impulsa Empleo Joven explicaron y mostraron los trabajos que están llevando a cabo en sus clases. De esta forma, el alumnado de iMpulsa pudo conocer diferentes formaciones complementarias a las que están cursando y conocer de forma práctica algunos de los contenidos teóricos que trabajan en su ciclo formativo.
iMpulsa, una oportunidad para el alumnado y una herramienta para el centro educativo
iMpulsa es el proyecto de intervención de Ayuda en Acción España en centros educativos de Formación Profesional para acompañar a jóvenes hacia su integración social y laboral mejorando su empleabilidad a través de orientación profesional y apoyo psicosocial.
Constituye una herramienta innovadora para impulsar la orientación vocacional y profesional en los centros educativos, generando un espacio de autoconocimiento y empoderamiento para el alumnado y una oportunidad para desarrollar y validar iniciativas innovadoras en el aula. Tiene implantación territorial en 15 centros de FP de Extremadura, Galicia, Andalucía, Asturias y Canarias.
Impulsa Empleo Joven, un programa orientado en la búsqueda de empleo para la juventud
Impulsa Empleo Joven, enmarcado dentro de las acciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El programa está integrado por itinerarios formativos individualizados con el objetivo de impulsar la inserción y mejorar las oportunidades laborales de jóvenes a través de la formación para el empleo desde un enfoque integral.
Así, para el desarrollo de Impulsa Empleo Joven se utiliza una metodología innovadora de trabajo:
- acompañamiento individualizado, identificando puntos fuertes y oportunidades de mejora;
- potenciando las soft skills, mejorando las habilidades comunicativas, reenfocando el CV y ayudando a enfrentar una entrevista de trabajo;
- formación técnica, actualizando los conocimientos técnicos para mejorar la incorporación al mercado laboral;
- prácticas en empresas, facilitando el contacto con empresas ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas no laborales en aquellas de sectores emergentes para las personas que completen la formación técnica.
El programa se encuentra activo en Galicia (A Coruña), Asturias (Gijón), Extremadura (Mérida y Almendralejo), Andalucía (Málaga), Comunidad Valenciana (Valencia), Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Puertollano) y Madrid (San Blas).