icon

Rompiendo barreras en el empleo juvenil

Inicio 1/1/2022 Fin 31/12/2022

Orientar y motivar a las personas jóvenes participantes para que descubran su vocación, competencias y fortalezcan así su proyecto de vida. De esta forma, se conseguirá favorecer la formación y empleabilidad juvenil a través del acompañamiento profesional y facilitando herramientas que les ayuden a conseguirlo.

Presupuesto total

  • 531.199,88€

Población objetivo

  • Acompañar a jóvenes en un itinerario integral de orientación e inserción para la educación, la formación y el empleo.

Financiadores

  • Fundación la Caixa, Fundación Iberdrola, Junta de Castilla la Mancha, Fondo Social Europeo, Amazon, Globant

Localización

  • Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia
Localización de nuestros proyectos

Filtra y navega por nuestro mapa para conocer la ubicación de este proyecto y de otros en todo el mundo.

País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto y problemática

El gran reto y problema estructural de España es el desempleo juvenil. Nuestro país siempre ha encabezado las listas de los países con mayor paro joven de toda Europa, superando con creces la media europea. El impacto del desempleo juvenil a largo plazo tiene múltiples implicaciones económicas (pérdida de productividad, pérdida de nuevo talento nacional y extranjero) y sociales que erosionan la cohesión y estabilidad social. Estas elevadas tasas dificultan la emancipación de los jóvenes alargando la edad en la que se independizan, se genera una mayor dependencia social y económica de los jóvenes respecto a sus familias, lo que provoca efectos negativos emocionales y también incidiendo sobre las tasas de natalidad y fertilidad provocando efectos socioeconómicos negativos a largo plazo como el envejecimiento poblacional.

El proyecto

AeA desea generar oportunidades de acceso al mundo laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la empleabilidad y el emprendimiento, procurando que tengan las mismas oportunidades para acceder a un empleo o autoempleo que cualquier otro joven que no se encuentre en riesgo de exclusión socio-laboral. El programa “Una educación que rompe barreras” engloba un itinerario integral de empleabilidad y emprendimiento que pretende ofrecer herramientas prácticas, recursos y relaciones para fortalecer las competencias de los jóvenes y vincularlas con las necesidades y potencialidades del mercado de trabajo.

Logros desde enero 2022

• Más de 600 jóvenes (611) han pasado por nuestros itinerarios de empleabilidad y emprendimiento en Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha.

• Diseño y desarrollo de un itinerario integral de empleabilidad y emprendimiento basado en metodologías activas de aprendizaje, y adaptado a cada curso y etapa educativa desde 5º y 6 de Primaria, pasando por todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.

• Creación de una red de alianzas público-privadas involucrada y comprometida con facilitar la continuidad educativa, la empleabilidad y el emprendimiento de lxs jóvenes.

• Organización de (5) encuentros de oportunidades y proyectos vinculados a familias profesionales y sectores con mayor demanda de empleo, como la transición energética y la economía verde.

Matías Figueroa

Regional Desk Europa

Magíster en Planificación, Gestión y Evaluación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo, Experto en Políticas de Infancia y Trabajador Social. También se ha formado en aspectos como la intervención social, la evaluación de impacto social y la planificación estratégica.