El programa iMpulsa de Ayuda en Acción organizó una actividad inmersiva con sus participantes del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, DAM, del IES Arroyo Harnina, en Almendralejo. En ella, jóvenes de formación profesional viajaron virtualmente para observar la evolución humana a través de la IA en la Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo, IRIA.
Utilizando herramientas de realidad virtual, aumentada y mixta, pudieron experimentar diferentes viajes a través del tiempo y el espacio, conociendo tecnologías que ofrecen una perspectiva única para conocer parte de la evolución humana y hacia dónde se dirige la IA.
¿Por qué es importante para la juventud?
Los objetivos han sido:
- Ayudar en la toma de decisiones: cuando el alumnado se plantea su futuro profesional tiene varias herramientas gracias a la orientación que recibe en el centro educativo. Ahora viajarán a diferentes profesiones.
- Conocer de forma práctica como la programación es fundamental para estas tecnologías usando diferentes lenguajes y herramientas.
- Participar en experiencias interactivas que les motiven a pensar críticamente sobre la tecnología y cómo podemos utilizarla para crear un futuro mejor.
iMpulsa, una oportunidad para el alumnado y una herramienta para el centro educativo
iMpulsa es el proyecto de intervención de Ayuda en Acción en centros educativos de Formación Profesional en España para acompañar a jóvenes hacia su integración social y laboral mejorando su empleabilidad a través de orientación profesional y apoyo psicosocial.
Constituye una herramienta innovadora para impulsar la orientación vocacional y profesional en los centros educativos, generando un espacio de autoconocimiento y empoderamiento para el alumnado y una oportunidad para desarrollar y validar iniciativas innovadoras en el aula. Tiene implantación territorial en 19 centros de FP de Extremadura, Galicia, Andalucía, Asturias y Canarias.