Tras las primeras olas de actuación frente a la emergencia humanitaria provocada por la dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana, los equipos de Ayuda en Acción se movilizan para adaptar sus acciones e iniciativas y responder a otra emergencia, la educativa.
Un alto riesgo de abandono escolar
Nuestra organización, ya presente en la región desde hace varios años, está actualmente analizando la situación y trabajando con centros educativos para poder evaluar sus necesidades y planificar las mejores medidas a seguir, tanto con la juventud que permanece en el sistema educativo, para evitar su abandono y ayudarles a pasar de ciclo, como con la que, debido a la situación, ha quedado fuera, para facilitar su retorno o apoyarle en su inserción en el mundo laboral.
En ese sentido, Ayuda en Acción, cuyos proyectos están principalmente orientados en facilitar la inclusión socioeducativa y laboral desde la primera infancia, adolescencia y juventud, está actualmente ajustando sus acciones con una propuesta inicial de intervención para apoyar a los centros escolares y a su alumnado con el acceso a becas y a paquetes de ayudas que responden a sus nuevas necesidades.
Un paquete de ayudas para proteger la continuidad en del aprendizaje
El «Pack de Continuidad Educativa» que ha diseñado Ayuda en Acción busca proteger la educación del alumnado y reducir el abandono escolar.
Tiene un enfoque integral y se compone de las siguientes actividades:
- Acompañar de manera individual a las y los jóvenes con apoyo psicoterapéutico y refuerzo educativo.
- Apoyar a los centros educativos en pequeñas adaptaciones a nivel de infraestructura, reparaciones, suministro de materiales.
- Reforzar el equipo de orientación de los centros para ampliar su intervención con el alumnado, con sesiones individuales y/o grupales, y facilitar la reconexión con la formación, la motivación, el autoconocimiento y autoconfianza.
- Asistencia en el análisis de como ha quedado el tejido empresarial para reconstruir futuras colaboraciones y prácticas, y así mejorar la transición entre educación y empleo.
La educación y el aprendizaje, más frágil que nunca
Los recientes acontecimientos han intensificado las dificultades ya existentes en el ámbito educativo y han aumentado los riesgos de exclusión y abandono escolar. La alteración del entorno educativo debido a la destrucción de infraestructuras y pérdida de material, el impacto socioeconómico que obliga a las familias de bajos ingresos a depender del trabajo de los jóvenes para subsistir, y el estrés y trauma que afectan a la salud mental y al bienestar de estudiantes, influyen negativamente los rendimientos académicos.
Además, incluso antes del desastre, el porcentaje de abandono escolar prematuro en la Comunidad Valenciana para los menores de ingresos bajos era significativamente más alto en comparación con el promedio general. Ahora la situación se puede agravar debido a la doble vulnerabilidad que pueden sufrir los y las estudiantes: por un lado, debido a sus condiciones socioeconómicas y por otro, a la las consecuencias de catástrofe que ha azotado la región.
Actuar ahora y a largo plazo
Nuestra experiencia en la gestión de educación en contextos de emergencia nos ha demostrado que, sin una atención específica y respuesta rápida y sostenida, el riesgo de abandono escolar puede aumentar considerablemente, exacerbando las desigualdades existentes.
Por ello, nos comprometemos en el largo plazo, para reconstruir y aportar mejoras de manera sostenida, para poder abordar tanto las necesidades inmediatas como las de mediano y largo plazo, y para que el alumnado no solo regrese a la escuela, sino que también se mantenga y progrese en su educación.
La puesta en marcha de estas medidas es crucial para minimizar las tasas de abandono escolar y garantizar que todo el alumnado, independientemente de sus ingresos, puedan continuar su educación.
Con estas acciones, Ayuda en Acción reafirma su compromiso para que, incluso en este nuevo contexto de emergencia, la juventud no se quede atrás. Porque proteger el acceso a la educación y mantener la continuidad en el aprendizaje es la mejor manera de protegerse y garantizar su futuro, un futuro de oportunidades.